Clínica Mayo Dental - Caries

La caries, como bien informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo. Sus índices rozan el 100%, especialmente entre la población infantil.

La caries consiste en la destrucción del esmalte dental, se trata de un pequeño orificio que originan los ácidos que segregan las bacterias. Este pequeño agujero, si no se trata, va creciendo paulatinamente y llega hasta el interior del diente, una fase ya más grave y peligrosa además de dolorosa.

Formas de prevenir la caries

Podemos decir que una buena forma de reducir la probabilidad de sufrir caries dental es reducir la cantidad de bacterias y placa bacteriana en la boca. Para conseguirlo, la mejor opción de la que disponemos es la de realizar un cepillado dental a diario y complementar nuestra rutina de higiene oral con el uso de un colutorio y seda dental; estos nos servirán para reducir el acúmulo de bacterias que se alojan en nuestra boca. De igual manera, también encontramos algunos enjuagues que reducirán el nivel de ácido en la cavidad oral, logrando de esta forma un sano ambiente que complique el desarrollo de los gérmenes.

Otra forma de prevenir la caries es llevar una dieta adecuada. Los alimentos que contengan carbohidratos o azúcares conllevan un riesgo mayor para nuestra salud bucodental ya que las bacterias cuando lo sintetizan segregan ácidos que deterioran enormemente el esmalte dental. Debemos saber además que, después de cada comida, la boca tarda algunas horas en recuperar el nivel de acidez indicado, lo mejor es evitar picar entre horas para que las bacterias no proliferen.

Flúor y empastes, dos aliados imprescindibles

El flúor es otro elemento de prevención para nuestra salud bucal. Se trata de una sustancia que fortalece el esmalte dental, lo remineraliza. ¿Dónde encontrarlo? Numerosos dentífricos llevan flúor incorporado, especialmente las pastas infantiles. Aunque hay que tener cuidado y es mejor acudir al dentista para que nos recomiende un tipo de pasta de dientes indicado para los niños. El flúor en exceso provoca la fluorosis dental, un problema que se da en la infancia al exponerse a grandes cantidades de flúor. Por ello los dentífricos tienen unos máximos legales de flúor, para prevenir estos problemas.

Tanto en pacientes adultos como en los más jóvenes, la técnica más extendida para tratar las caries es el sellado dental, los tradicionales empastes. Estos selladores pueden ser usado en los molares que ya han padecido las fases iniciales de caries dental, pero sólo cuando la caries no haya atravesado todavía el esmalte.

Ante cualquier duda, ¡llámanos! Es importante no esperar a que duela o moleste algo para acudir a la clínica y hacer una evaluación. ¡Prevenir es curar!

1. “29 de octubre de 2018

Hey there! Quick question that’s completely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone
    4. I’m trying to find a template or plugin that
    might be able to fix this issue. If you have any suggestions, please share.
    With thanks!

Write a comment:

Your email address will not be published.