Bruxismo diagnóstico y tratamiento

El bruxismo se refiere a una actividad parafuncional oral que ocurre en la mayoría de los humanos en algún momento de sus vidas. El rechinar de dientes y apretar la mandíbula son las dos características principales de esta condición, que puede ocurrir tanto de día como de noche. El bruxismo es uno de los trastornos del sueño conocidos más comunes y causa la mayor parte de tu daño durante las horas de sueño. El apretar y rechinar que acompaña al bruxismo es un síntoma de un mal reflejo de masticación, que se desactiva en quienes no lo padecen cuando duermen. Para los pacientes, el sueño profundo o incluso las siestas hacen que el centro de control del nervio reflejo en el cerebro se apague y las vías reflejas se activen.
Bruxismo diagnóstico y tratamiento

El bruxismo con frecuencia es mal diagnosticado

Por lo general, los incisivos y los caninos (6 dientes superiores e inferiores frontales) de los arcos opuestos rechinan entre sí lateralmente. Esta acción de lado a lado ejerce una tensión indebida sobre los músculos pterigoideos mediales y las articulaciones temporomandibulares. El dolor de oído, la depresión, los dolores de cabeza, los trastornos alimentarios y la ansiedad se encuentran entre los síntomas más comunes del bruxismo; que a menudo acompaña al estrés crónico, la enfermedad de Alzheimer y el abuso del alcohol.

Con frecuencia, el bruxismo se diagnostica erróneamente o no se diagnostica en absoluto, porque es solo una de varias causas potenciales de desgaste de los dientes. Solo un profesional capacitado puede notar la diferencia entre el desgaste por bruxismo y el desgaste causado por un cepillado demasiado agresivo, bebidas gaseosas ácidas y alimentos abrasivos. Un detector de bruxismo es un dispositivo económico que se utiliza para diagnosticar el bruxismo en el hogar. El dispositivo en sí es una pequeña electromiografía que detecta y monitorea cualquier actividad en los músculos de la mandíbula durante el sueño. Luego se puede evaluar la frecuencia y la gravedad de la condición y se puede formular el mejor plan de tratamiento.

Opciones de tratamiento para el bruxismo

No existe una cura única para el bruxismo, aunque hay una variedad de dispositivos y herramientas útiles disponibles. Aquí hay algunas formas comunes en las que se trata el bruxismo:

• Protectores bucales: se puede diseñar un protector bucal acrílico a partir de impresiones dentales para minimizar la acción abrasiva de las superficies dentales durante el sueño normal. Los protectores bucales deben usarse a largo plazo para ayudar a prevenir daños en los dientes, daños en la articulación temporomandibular y ayudar a estabilizar la oclusión.

Mayo Dental
  • Dispositivo NTI-tss: este dispositivo lo coloca un profesional de la salud y solo cubre los dientes frontales. El objetivo del NTI-tss es evitar el rechinamiento de los molares posteriores al limitar la contracción del músculo temporal.
  • Botox. Se puede inyectar en los músculos para relajarlos y debilitarlos. Botox es un excelente tratamiento para el bruxismo porque debilita los músculos lo suficiente como para evitar el rechinamiento, pero no lo suficiente como para interferir con las funciones cotidianas como masticar y hablar.
Bruxismo diagnóstico y tratamiento

Razones para el tratamiento del bruxismo

Estas son algunas de las razones principales por las que el bruxismo debe tratarse de inmediato:

• Recesión de las encías y pérdida de dientes: el bruxismo es una de las principales causas de la recesión de las encías y la pérdida de dientes; en primer lugar, porque daña directamente el tejido blando y, en segundo lugar, porque provoca dientes flojos y bolsas profundas donde las bacterias pueden colonizar y destruir el hueso de soporte.
  • Trauma oclusal: los patrones de desgaste anormales en las superficies oclusales (de masticación) pueden provocar fracturas en los dientes, lo que puede requerir un tratamiento restaurador.
  • Artritis: en casos severos y crónicos, el bruxismo puede provocar artritis dolorosa en las articulaciones temporomandibulares (TMJ) (las articulaciones que permiten que la mandíbula se abra suavemente).
  • Dolor miofascial: el rechinamiento asociado con el bruxismo puede eventualmente acortar y desafilar los dientes. Esto puede provocar dolor muscular en la región miofascial y dolores de cabeza debilitantes.