¿Cómo se puede tratar la enfermedad de las encías en casa?

El sangrado de las encías no es normal. En la fase inicial de la enfermedad de las encías, llamada gingivitis, el tejido de las encías puede inflamarse, enrojecerse y sangrar con facilidad tras el cepillado y el uso del hilo dental. Afortunadamente, la enfermedad es todavía reversible en esta fase, aumentando el cuidado bucal en casa y visitando al dentista. Sin embargo, si no se trata, esta infección oral causada por la acumulación de placa y sarro en los dientes y las encías progresa hasta una fase más avanzada llamada periodontitis, que puede acabar provocando la pérdida de los dientes. Para proteger tu sonrisa a continuación te explicamos algunas cosas que puedes hacer desde casa.

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La gingivitis, la etapa más temprana de la enfermedad de las encías, es la inflamación de los tejidos que apoyan y rodean los dientes debido a la placa y la acumulación de sarro. Es más comúnmente un resultado de la mala higiene oral, pero otros factores pueden contribuir a este problema dental, como los cambios hormonales, el tabaquismo, la genética y la enfermedad. Tanto el sarro como la placa dental están llenos de bacterias dañinas, y si no se eliminan con limpiezas y revisiones dentales regulares, empezarán a irritar el tejido de las encías y causarán gingivitis. Se caracteriza por unas encías rojas e hinchadas que sangran con facilidad al cepillarse y utilizar el hilo dental. Sin embargo, la gingivitis no es lo mismo que la enfermedad de las encías o la enfermedad periodontal. La gingivitis es tratable y precede a la enfermedad de las encías, actuando como señal de alerta antes de que esta infección bucal se agrave.

¿Cuáles son los primeros signos de la enfermedad de las encías?

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que normalmente puede revertirse con un cuidadoso cepillado diario y el uso del hilo dental, y con limpiezas profesionales regulares realizadas por un higienista dental o un dentista, al menos una vez al año. Esta forma de enfermedad de las encías no incluye ninguna pérdida de tejido gingival ni de la estructura ósea que mantiene los dientes en su sitio. Es posible que tengas gingivitis, o la fase inicial de la enfermedad de las encías, si:

• Tus encías están hinchadas y rojas.
  • Tus encías sangran con facilidad cuando te pasas el hilo dental o el cepillo.
  • Tus encías se sienten sensibles cuando te cepillas o las tocas.
  • Parece que el tejido de las encías se separa ligeramente de los dientes.
enfermedad de las encías

¿Cómo puedo tener una buena salud bucal?

Una rutina dental diaria y constante es crucial para evitar la gingivitis y tener una buena salud bucal. Si bien los remedios caseros son una forma efectiva de tratar la gingivitis o la etapa inicial de la enfermedad de las encías, no podrán eliminar esta infección oral. Los pacientes deben acudir a su dentista de confianza para obtener ayuda con cualquier signo de enfermedad de las encías potencial para detener su progreso. Después de evaluar sus necesidades dentales, el dentista puede idear un plan de tratamiento que se hará en conjunto una buena rutina dental en casa:

enfermedad de las encías
  • Optar por un cepillo de dientes eléctrico
  • Cepillarse después de cada comida, o al menos dos veces al día
  • Utilizar el hilo dental a diario
  • Si utilizas un cepillo de dientes normal, sustitúyelo cada tres meses
  • Utiliza un enjuague bucal con flúor
  • No fumar
  • Limita el consumo de azúcar
  • Realiza enjuagues con agua salada tibia dos veces al día

¿Necesita un dentista de confianza?

Cuanto antes busques atención dental, más posibilidades tendrás de revertir el daño a tus dientes y encías, y de mejorar tu salud bucal en general. Tus encías son la base para proteger tus dientes. Busca un dentista de confianza y hazte limpiezas y revisiones profesionales cada seis meses, manteniendo una rutina diaria en casa para gozar de una buena salud bucal.