Consejos para dejar el tabaco y mejorar la salud

Aunque la mayoría de las personas son conscientes del daño que el uso del tabaco produce en la salud en general muchas todavía no tienen en cuenta los efectos en la salud oral. El fumar incrementa el riesgo de dolor en la boca, caries, retroceso de las encías, enfermedad de las encías (periodontal) y pérdida de dientes. De hecho, se estima que el 50% de los adultos que fuman tienen enfermedad de las encías.

tabacoSíntomas comunes cuando empiezas a dejar el tabaco

• Un intenso deseo de fumar
  • Ansiedad, tensión, inquietud, impaciencia.
  • Somnolencia o problemas para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Incremento del apetito y aumento de peso
  • Irritabilidad o depresión , en caso extremo

Consejos para dejar el tabaco

Una buena noticia es que si consigues deshacerte de este mal hábito, las probabilidades de pérdida de dientes disminuyen después de dejar de fumar. Para ayudarte a dejar este habito, te podemos recetar una variedad de recetas para poder reemplazar la nicotina:

• Parches transdémicos de nicotina, este se usa 24 horas durante varias semanas con un flujo decreciente de nicotina o un chicle que se mastica lentamente cada una o 2 horas y luego se desecha.
  • Si en el pasado fumabas mientras tomabas café, ahora cámbialo por té. Es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo. O cuando te sientas estresado, da un paseo en vez de fumar un cigarrillo.
  • Haz mas ejercicio. Monta en bicicleta, sal a pasear con amigos, todo esto te aliviarán las ganas de fumar.
  • Mastica chicle sin azúcar.
  • Come apio u otro alimento bajo en calorías,en lugar de fumar para quitarte ese vicio poco a poco.

Tanto si eres fumador como si no, pero especialmente si fumas, visita habitualmente a tu dentista. Anticiparse a los problemas es fundamental para una buena prevención. Los chequeos frecuentes ayudan a diagnosticar problemas en fases tempranas y así los tratamientos son más eficaces. Patologías en su inicio fáciles de solucionar como una caries, si se deja en el tiempo y se vuelve más profunda, el tratamiento y los costes subirán notablemente.