Enfermedad Periodontal: Gingivitis y Periodontitis

Hoy la Doctora Raquel Ocaña nos asesora sobre enfermedades frecuentes, la gingivitis y periodontitis. Enfermedad periodontal se denomina a aquellas infecciones que afectan a los tejidos que rodean y le dan soporte a los tejidos dentarios.

Si la gingivitis no se trata cuando está dando señales primarias (como la inflamación y el sangrado) la infección sigue avanzando y siguiendo su curso hacia la temida periodontitis.

Cuando la enfermedad periodontal ya ha evolucionado hacia periodontitis ya podemos encontrar las encías y el hueso de soporte seriamente afectados, lo que puede causar pérdida de dientes de forma irremediable.

Para tratar la periodontitis debemos acudir a un periodoncista experto. Él se encargará de realizar una limpieza dental mediante ultrasonido en caso de que el sarro que se presente esté en la línea supragingival, o el curetaje y alisado radicular si el sarro que comentamos se produce en la línea subgingival.

Esta enfermedad debe ser tratada ya que puede terminar provocando que el hueso maxilar termine resentido, lo que se traduce en una pérdida del soporte dental.

Si tratamos esta enfermedad a tiempo podremos devolver la situación a la normalidad, pero para ello tendremos que seguir un tratamiento periodontal cada seis meses, además de mejorar nuestra higiene oral.

Como vemos, las enfermedades orales más comunes no son precisamente un juego de niños. Tenemos que asegurarnos de curarnos en salud frente a este tipo de patologías que nos pueden quitar la sonrisa