Pasta de dientes: ¿Todos los dentífricos son iguales?

En la rutina diaria de higiene dental los dentífricos, o la pasta de dientes, son igual de importante que el cepillo o el hilo dental. Con ella se ayuda a que el cepillo “arrastre” mejor los restos de alimentos y bacterias.

Pero aunque su principal labor es la de ayudar a eliminar la suciedad de dientes y encías, también tiene otros usos importantes para la salud oral. En la Clínica Mayo Dental te asesoraremos sobre qué tipo de pasta de dientes es el que más te conviene según el estado de tu salud bucodental.

Principales tipos de dentífricos

Anticaries

Contienen principalmente flúor, y son la mayoría de las pastas de dientes, especialmente las infantiles. El flúor es esencial ya que remineraliza el esmalte, lo que protege mejor a los dientes de las bacterias y reduce las caries.

Blanqueadores

El nombre lleva a cierto engaño, pues en realidad los blanqueadores sirven como complemento a un blanqueamiento dental clínico. Para mantener el tono más tiempo. Por sí solos no tienen efecto alguno, tan solo con manchas muy muy superficiales como las que provoca en ocasiones el café o el vino.

Para la salud de las encías

Se trata de dentífricos específicamente enfocados a tratar la periodontitis y la gingivitis. Aunque son de venta libre, es recomendable utilizarlos solo si lo exige el odontólogo. Contienen Triclosán y Clorhexidina para tratar la inflamación y combatir las bacterias. El triclosán puede teñir o causar manchas dentales y alterar el sentido del gusto.

Sensibilidad dental

Su misión es reducir o tapar los poros del esmalte que dejan expuesta a la dentina, lo que provoca ese dolor tan intenso. Su efecto no suele ser inmediato, pero el tiempo que se utiliza el dolor de dientes disminuye notablemente.

¿Y los dentífricos con microperlas?

DentífricosLas microperlas están presentes en muchos productos de cosmética e higiene, dentífricos incluidos, pero, ¿sabes qué son en realidad? ¡Plástico! Se trata de microesferas de plástico que ayudan mejor a “arrastrar” toda la suciedad de nuestros dientes. Eso reza la publicidad, pero, ¿son de verdad beneficiosas?

La realidad es que son muy perjudiciales. Además de la excesiva contaminación de plástico que tenemos, estas microperlas, se adhieren a los espacios interdentales e incluso en las encías. Trocitos minúsculos de plástico que provocan gingivitis, problemas de higiene…

Tan solo sirven para dar otra textura y decorar la pasta de dientes de una forma más “bonita”.