enfermedad periodontal prevenir

En la boca no sólo tenemos dientes. Las encías son una parte fundamental de nuestra salud bucodental ya que son el soporte de nuestros dientes, por lo que, si éstas enferman, corremos el riesgo de perderlos. Para evitar esto es necesario conocer cuáles son las enfermedades periodontales y cómo prevenirlas.

8 de cada 10 españoles mayores de 35 años así como un 10% de menores de 15 años sufre de enfermedades periodontales.

El diente se divide en dos partes: una visible gracias a la cual masticamos y una hundida en el hueso, la raíz. El tejido que sujeta al diente se llama periodonto está constituido por cuatro tejidos que contribuyen a fijar el diente a la mandíbula: el cemento que recubre la raíz, el ligamento que liga el diente al hueso, el hueso o alveolar en el que está hundida la raíz y, por fin, la encía.

La enfermedad periodontal es una patología que alcanza a uno o varios de estos tejidos. Es evolutiva y arranca por una inflamación de la encía (gingivitis). En los casos más graves se produce una caída de hueso alveolar y el diente se ve debilitado (periodontitis).

¿Por qué surge la enfermedad periodontal?

El tratamiento de la enfermedad periodontal se hará dependiendo de de su grado de evolución. Para determinar cuan grave es la enfermedad, el dentista realizará un chequeo radiológico.

Una vez que se ha efectuado el diagnóstico se elaborará un plan determinado de tratamiento que tendrá como objetivo detener la progresión y prevenir su reincidencia. En algunos casos, un control de la placa bacteriana y una limpieza dental pueden ser suficientes. Pero si es necesario se puede considerar una cirugía periodontal.

¿Cómo hay que cuidar las encías?

La higiene bucodental es fundamental, por eso es importante que desde pequeños nos empecemos a acostumbrar  a que ésta forme parte de nuestro día a día. Desde que los bebes cumplen seis meses ya se pueden realizar limpieza de dientes, por lo que no es necesario a esperar a que los dientes definitivos aparezcan.

Una mala salud de tu boca puede suponer un riesgo para la salud de nuestras encías. Si no nos cepillamos bien los dientes o la lengua las bacterias pueden crecer en nuestra boca lo que provoca enfermedades periodontales y caries. En última estancia esto puede derivar en enfermedades relacionadas con el corazón, los pulmones, embarazos prematuros así como cáncer bucal.

En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.