dientes sensible y helado

¿Alguna vez ha experimentado un dolor repentino y agudo en los dientes mientras toma un buen tazón de helado en un caluroso día de verano? Tal vez incluso has sentido dolor por el viento frío contra tus dientes. Si es así, eres una de las muchas personas que experimentan sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentinal. Se estima que la sensibilidad dental afecta aproximadamente a la mitad de la población.

La sensibilidad dental es la incomodidad o el dolor dental provocado por alimentos y bebidas calientes, frías, dulces o agrias. Respirar aire frío también puede ser un desencadenante. El dolor afecta a uno o más dientes y a menudo se describe como agudo, repentino y punzante en el nervio. Esta condición a menudo alcanza su punto máximo en adultos de 20 a 30 años, y luego vuelve a aumentar a los 50 años. Entonces, ¿qué puede hacer usted al respecto? Es importante entender primero por qué sucede y cuáles son los desencadenantes comunes antes de poder controlarlo.

¿Por qué los dientes se vuelven sensibles?dientes sensible y helado

La sensibilidad dental generalmente es causada por el esmalte dental desgastado o una raíz dental expuesta. El esmalte es la capa dura del diente que protege los dientes por encima de la línea de las encías. Debajo de la línea de las encías, el cemento protege la raíz del diente. Debajo de estas capas se encuentra la dentina, que es más suave y está formada por tubos microscópicos llamados túbulos dentinarios. Estos túbulos se extienden desde el centro del diente hasta la superficie exterior. Cuando se expone la dentina, los túbulos permiten que el calor, el frío y la acidez estimulen el nervio dentro del diente y causen el dolor asociado con los dientes sensibles.

Los desencadenantes incluyen:

• Cambios de temperatura de alimentos o bebidas frías o calientes
  • Cambios físicos por apretar o rechinar los dientes
  • Alimentos ácidos como frutas y jugos cítricos, vino o bebidas gaseosas (por ejemplo, refrescos o agua con gas)
  • Hábitos inadecuados de cepillado que desgastan el esmalte o causan recesión de las encías
  • Mala higiene bucal
  • Gingivitis
  • Caries
  • Dientes fracturados o empastes
  • Problemas del conducto radicular
  • Procedimientos dentales recientes, como colocación de coronas o nuevos empastes
  • Tratamiento reciente para la enfermedad periodontal (de las encías)

Evitar la sensibilidad dentalbebidas y dientes sensibles

Los dientes sensibles pueden hacerte sentir un poco ansioso cuando piensas en el dolor que conlleva tener ciertos alimentos o bebidas. Incluso el solo hecho de comer puede causar suficiente incomodidad para que pierda el apetito. Pruebe estos consejos para ayudar a superar la sensibilidad de sus dientes:

• Visita a tu dentista. Determinar la causa de su sensibilidad lo ayudará a lidiar con eso. Su dentista puede ayudar a identificar o descartar problemas que causan dolor de sensibilidad, como caries, problemas de llenado, endodoncias y hábitos de molienda.
  • Use una pasta de dientes desensibilizante. Usar una pasta dental desensibilizante puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la sensibilidad dental. Los ingredientes específicos reducen la sensibilidad al bloquear la sensación desde la superficie del diente hasta el nervio.
  • Use cepillos de dientes de cerdas suaves. La sensibilidad dental puede ser causada por la recesión de las encías y la abrasión del esmalte por el uso de cepillos de dientes de cerdas duras, que dejan la dentina (una capa de tejido que protege la raíz del diente) expuesta. Usar un cepillo de dientes de cerdas suaves lo ayudará a mantener una buena salud bucal.
  • Use un enjuague bucal diario con flúor. Los enjuagues de fluoruro diarios están disponibles sin receta y pueden ayudar a disminuir la sensibilidad y prevenir las caries al mismo tiempo. Use un enjuague con flúor una vez al día, agitándolo alrededor de su boca, luego escúpelo.
  • Cambia tu dieta. Los alimentos ácidos, dulces y agrios están asociados con la sensibilidad dental. Trate de evitarlos o reducirlos en su dieta tanto como sea posible. Enjuague su boca con agua o mastique chicle sin azúcar después de comer para reducir los efectos del ácido.
  • Mantener una buena higiene bucal. Cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos 2 minutos y usar hilo dental al menos una vez al día para reducir la acumulación de placa en la boca. Esto ayudará a mejorar su salud bucal, reducirá los efectos de los ataques con ácido de la placa y los alimentos, y ayudará a prevenir la gingivitis y las caries.

En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

CategoryGeneral
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.