Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares.

Además, son los últimos dientes en aparecer o erupcionar y esto, generalmente, ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años.

Como son los últimos en erupcionar, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan retenidos. Si los dientes quedan retenidos, se produce dolor e hinchazón en la zona.

Sin embargo, ¿cuál es la función de las muelas del juicio?

Con la evolución han cambiado muchos rasgos humanos y alguno incluso han desaparecido. Antiguamente las muelas del juicio eran utilizadas por los antepasados humanos para triturar los alimentos. Sus dietas eran más duras y por lo tanto necesitaban una mandíbula más grande y fuerte.

Sin embargo actualmente la mandíbula se ha reducido al igual que nuestra dieta por lo que la muelas del juicio ya no son tan necesarios.

Estas muelas son un quebradero de cabeza para gran parte de la población. Los problemas que suelen tener son:

• Algunas personas no tienen el espacio suficiente por lo que al erupcionar las muelas provocan dolores.
  • Este problema de espacio hace que los dientes se muevan causando problemas de mordida o dentadura disparejas.
  • Causan gran dolor en su aparición.

En algunas personas las muelas del juicio nunca surgen por lo que no ocasiona dolor, sin embargo podrían estar ocasionando un daño no visible en la parte interna de las otras muelas. Por eso es recomendable acudir a tu dentista de confianza para que revise si puede haber cualquier tipo de problema.

En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.