Tratamiento en enfermedades de la encía
La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.
Son infecciones crónicas, generalmente indoloras, por eso se llama la “enfermedad silenciosa” que pueden permanecer ignoradas hasta que su gravedad causa síntomas importantes.
Formas de la enfermedad periodontal
-
Gingivitis
Inflamación, enrojecimiento y posible sangrado de encías. En esta etapa apenas hay molestias. Un efecto de la gingivitis es la Halitosis, o mal aliento.
-
Periodontitis
Se trata de una dolencia grave, que va destruyendo los tejidos blandos y el hueso que sostiene los dientes, formando entonces unas bolsas de bacterias entre la encía y el diente, causando movilidad y pérdida en su caso de la pieza.
-
Periodontitis ligera
Si la gingivitis no es tratada puede progresar, provocando el sangrado o hinchazón de las encías. Mal aliento.
-
Periodontitis moderada
Los dientes se empiezan a ver más largos debido a la contracción de las encías. Mal aliento. Los dientes pueden empezar a moverse y crear espacios.
-
Periodontitis avanzada
Mayor movilidad de los dientes, mal aliento. Sensibilidad por exposición de las raíces. Pueden perderse piezas.
Tratamientos para la gingivitis
Limpieza bucal: se hace para eliminar el sarro de la superficie del diente.
Tratamientos para la periodontitis
Desinfección o limpieza en profundidad: este elimina las bacterias de la bolsa peridontal y proporciona las condiciones necesarias para la curación y mejora.
Consiste en un raspado de las superficies de las raíces de los dientes. Tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para dejarlas alisadas y libres de impurezas.
Cirugía periodontal: si la bolsa periodontal que se ha formado con la acumulación de bacterias es inaccesible, es necesario hacer una cirugía periodontal, con anestesia para poder acceder y limpiarla. Esta consiste en levantar la encía para limpiar y desinfectar la zona y luego volver a ponerla en su sitio. Requiere unos puntos de sutura.
Solicita más Información
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: Clínica Mayo Dental.
Finalidad: Dar respuesta a las consultas.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso legal y Política de privacidad.