El raspado y desbridamiento radicular no quirúrgicos
Es el primer tratamiento de elección para controlar la periodontitis.
Utilizamos el equipo más moderno disponible para eliminar los depósitos profundos de placa y sarro. Estos incluyen la instrumentación ultrasónica recientemente desarrollada y la tecnología de flujo de aire.
Esta instrumentación está diseñada para llegar por debajo de la línea de las encías, áreas donde el cepillado y el hilo dental no pueden llegar, incluidas las raíces de los dientes.
En la enfermedad de las encías en etapa temprana (también conocida como gingivitis), el raspado y alisado radicular, además de una mejor higiene bucal, pueden ser suficientes para revertir los procesos infecciosos y prevenir el avance de la enfermedad.
El dentista puede resolver con éxito la mayoría de los casos de periodontitis con solo una ronda de esta terapia conservadora.
Tratamiento quirúrgico
En casos de enfermedad periodontal grave, el raspado y el desbridamiento radicular pueden no ser suficientes para eliminar la infección y restaurar la salud. Las siguientes son terapias quirúrgicas comunes para la periodontitis:
Reducción de la profundidad de las bolsas
Las encías deben ajustarse cómodamente alrededor de los dientes. La periodontitis produce bolsas que se forman en los espacios entre las encías y los dientes, lo que permite que las bacterias se acumulen y provoquen más daños. El dentista limpiará las bolsas de infección y volverá a tensar el tejido de las encías para eliminar o reducir las bolsas.
Injerto óseo
La periodontitis destruye el hueso que sostiene los dientes. Un procedimiento regenerativo puede ayudar a revertir parte del daño. Después de reducir las bacterias que causan enfermedades, el dentista puede usar membranas, injertos óseos o proteínas estimulantes de tejidos para estimular la capacidad del cuerpo de regenerar y recuperar tejido óseo sano.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Cobertura de la raíz
Estos procedimientos se utilizan a menudo para tratar las raíces expuestas de los dientes causadas por la recesión de las encías. El dentista tomará tejido de las encías de otra parte de la boca, más comúnmente el paladar, y lo usará para cubrir las raíces expuestas o donde se requiera tejido de las encías. Esto ayuda a proteger las superficies expuestas de la raíz de la caries y ayuda a reducir la sensibilidad dental.
Implantes dentales
Un implante dental es una raíz dental artificial hecha de metal. Se inserta en la mandíbula para sostener un diente de reemplazo o un puente. Son una solución a largo plazo para los dientes faltantes que están destinados a verse, sentirse y funcionar de manera más similar a los dientes naturales. El dentista puede colocar un implante dental como una opción para restaurar los dientes faltantes en la boca.
Una vez resuelta la periodontitis, el dentista te ayudará con el mantenimiento de las encías. Se le brindarán consejos sobre cómo mantener la salud de sus encías. Estos pueden incluir visitas de seguimiento, un régimen de higiene bucal personalizado que incluya cepillado y limpieza entre los dientes y, tal vez, el uso de antimicrobianos.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar con Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.