Sentir dolor al masticar o morder
El dolor se debe a que el diente está potencialmente inflamado por la cavidad, o simplemente porque la cavidad hace que el diente desarrolle una grieta. Ninguna de estas cosas hace que la boca se sienta cómoda.
Si tienes una caries lo suficientemente grave como para afectar tu vida diaria, debes programar una cita con tu dentista. Si no estás seguro de la gravedad del problema, con más razón debes ser evaluado por un especialista.
Mal aliento constante
Las caries son un caldo de cultivo para las bacterias debido a la forma en que están construidas. Debido a que crean pequeños agujeros y grietas en los dientes, facilitan que las partículas de comida queden atrapadas y creen rápidamente una acumulación de bacterias. Si no se controla, producirá un olor obvio.
El mal aliento frecuente también puede actuar como síntoma de muchos otros problemas dentales graves, por lo que si lo notas señales de mal aliento durante la semana, puede ser el momento de programar una cita con tu dentista para una evaluación. El mal aliento a veces puede ser indicativo de enfermedad de las encías o enfermedad periodontal.
Lo mismo ocurre con el mal sabor de boca. Si notas un sabor extraño constante junto con el mal aliento, esta es una señal segura de que algo anda mal.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Sensibilidad inusual de los dientes
Estiman que alrededor de 1 de cada 8 personas experimentan sensibilidad dental en un nivel de menor. Debido a que este número es tan alto y la sensibilidad es tan común, muchos pacientes piensan que es normal sentirlo cuando beben cosas muy calientes o muy frías y, a menudo, no mencionan estos síntomas al dentista.
Por lo general, cuando comienzas a sentir dolor de una caries, esto significa que el problema ya se ha vuelto bastante grave. Si notas algún síntoma que parece persistir, asegúrate de informar a tu dentista.
Tinción negra y marrón en los dientes
Los dientes pueden mancharse por una variedad de razones, y notar una coloración amarilla o marrón no siempre es motivo de alarma. A veces, estas manchas se deben a la ingesta de café, a no cepillarse con la frecuencia suficiente o simplemente a una mala salud bucal en general.
Sin embargo, estas manchas también pueden ser una indicación de una o más caries, y cuando esta caries se endurece, forma sarro que a menudo aparece a lo largo de la línea de las encías. Ten en cuenta que tu dentista es el único que realmente puede eliminar el sarro: el cepillado regular y el uso de hilo dental simplemente no lo cortarán. Si notas manchas anormales junto con otros síntomas, ¡asegúrate de llamar a tu dentista para una evaluación!
Una vez que tus dientes se hayan limpiado adecuadamente, puedes pedirle a tu dentista consejos para mantener adecuadamente tu salud bucal, evitar manchas y asegurarse de mantener al mínimo las posibles caries.
Agujeros visibles en los dientes
Si la cavidad de tu diente se ha vuelto visible, debes visitar a tu dentista lo antes posible. Estos agujeros se forman cuando las bacterias en la boca crean caries, y cuando están a punto de ser visibles, es imprescindible buscar tratamiento de inmediato. Las caries se pueden revertir en las primeras etapas, por lo que es importante actuar rápido para mantener tu salud bucal en plena forma.
¿Cómo puedo prevenir las caries?
La clave para prevenir la caries dental es desarrollar una rutina de higiene bucal que sea consistente y efectiva. Debes cepillarte los dientes al menos dos veces al día, durante al menos dos minutos cada vez. Usar hilo dental es tan importante como cepillarse los dientes y debe hacerse al menos una vez al día. Desalojar las partículas sobrantes y los alimentos con hilo dental es la mejor manera de prevenir las bacterias y la acumulación, y atrapar cualquier cosa que su cepillo de dientes se haya perdido.
Tu dieta también puede jugar un papel clave en tu salud bucal. Si bien el azúcar no necesariamente causa caries, comer alimentos azucarados y pasar largos períodos de tiempo sin cepillarse los dientes puede causar caries si se vuelve habitual. Asegúrate de que si estás disfrutando de tus comidas favoritas, mantén la boca y los dientes perfectamente limpios después.