La fibromialgia acentúa el dolor
Eso es lo terrible de esta extraña condición, las señales de dolor al cerebro aumentan y generalmente permanecen altas. Como resultado, todas las formas de dolor duelen más de lo que lo harían de otra manera e incluso un pequeño hematoma puede ser una fuente de angustia real.
De esta forma, cualquier dolor de muelas o infección de las encías será una experiencia mucho más intensa e incómoda para alguien que sufre fibromialgia.
Causas de la fibromialgia
No hay evidencia definitiva que respalde las causas, pero los genes parecen desempeñar un papel clave. En otras palabras, si hay antecedentes de fibromialgia en tu familia, corres un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
La fibromialgia también se ha relacionado con el abuso físico o emocional en la infancia y el trastorno de estrés postraumático. Ambas circunstancias que pueden alterar la forma en que el cerebro lidia con el dolor.
La artritis también aumenta las posibilidades de desarrollar fibromialgia. Y es mucho más probable que desarrolles fibromialgia si eres mujer. ¿Por qué? Los expertos médicos sugieren que esto puede deberse a la forma en que los hombres y las mujeres procesan el dolor.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Los síntomas de la fibromialgia
Son muchos los síntomas de la fibromialgia, de hecho pueden parecerse a los síntomas de muchas otras afecciones. Pero, en términos generales, la aparición de la fibromialgia implicará la aparición de uno o más de estos problemas:
-Un aumento general del dolor y los puntos sensibles.
–Fatiga
–Problemas para dormir
-Problemas de concentración y memoria a veces llamados fibro niebla
–Rigidez de las extremidades por la mañana
–Ansiedad
–Depresión
–Entumecimiento
–Hormigueo en manos, brazos, pies y piernas.
–Dolores de cabeza
¿Cómo afecta la fibromialgia a un tratamiento dental?
La fibromialgia en sí misma no es lo que daña nuestros dientes. Pero los medicamentos recetados para combatir esta afección son la causa de nuestra preocupación ya que resecan excesivamente la boca.
Una boca seca significa que no hay saliva y uno de los grandes beneficios de la saliva es que combate los azúcares y ácidos que causan caries y enfermedad de las encías. Sin saliva, nuestra boca se convierte en una estación abierta para las bacterias y las caries.
La fibromialgia puede causar rechinar los dientes. Este rechinar puede desgastar el esmalte de los dientes, causar más caries e incluso romper los dientes y provocar un dolor más terrible.
¿Cómo deben tratar los dentistas a los pacientes con fibromialgia?
Evidentemente, con mucho cuidado. Los niveles de dolor serán mucho más altos de lo normal. Entonces, lo primero es asegurarse de que un paciente con fibromialgia esté lo más cómodo posible con almohadas adicionales y apoyo en la silla.
De manera igualmente obvia, se debe prestar especial atención a los analgésicos, tanto para adormecer el dolor del tratamiento dental como para utilizar agujas anestésicas. Es posible que sea necesario administrar analgésicos orales antes de comenzar cualquier trabajo dental.
También se debe alentar a las personas que padecen fibromialgia a mantener un régimen de higiene dental muy estricto de cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 67, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59