¿Cómo afecta el consumo de tabaco a tus dientes?
Estéticamente, es fácil ver que el tabaco puede manchar tus dientes. Puedes notar que tus dientes y lengua están descoloridos, mientras que el paladar puede cambiar de apariencia.
Los puros, las hojas de tabaco sin procesar y otros productos derivados del tabaco contienen pequeñas partículas que son abrasivas para los dientes y los desgastan gradualmente. Cuando estas partículas se mezclan con saliva, forman una pasta abrasiva que desgasta los dientes con el tiempo.
Los fumadores también son más propensos a las caries. La nicotina que se encuentra en el tabaco reduce el flujo de saliva, lo que provoca síntomas de sequedad en la boca. Menos saliva significa que es más probable que las partículas de comida se peguen a los dientes y causen bacterias productoras de ácido que acaban resultando en caries dentales. La saliva en los fumadores suele ser más espesa, lo que significa que los dientes están menos protegidos.
¿Cómo afecta el consumo de tabaco a tus encías?
El consumo persistente de tabaco puede provocar la enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de contraer la enfermedad de las encías.
Debido a que fumar interfiere con el funcionamiento regular de las células del tejido de las encías, a menudo los fumadores no se dan cuenta de que tienen enfermedad de las encías, lo que significa que puede pasar mucho tiempo antes de que te des cuenta de que hay un problema.
La enfermedad de las encías es tan problemática porque los estudios muestran que las sustancias químicas que se encuentran en el tabaco pueden afectar la unión de los huesos y los tejidos blandos a los dientes, lo que eventualmente conducirá al debilitamiento de la unión de los dientes y provocará la pérdida de los dientes.
Una combinación de tabaquismo y mala higiene dental probablemente resultará en enfermedades de las encías y, en última instancia, en la pérdida de dientes. La enfermedad de las encías es en realidad la principal causa de pérdida de dientes en los adultos.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
La nicotina reduce la curación de la boca
También puedes notar que tienes más cortes y úlceras presentes en la boca debido a la reducción del flujo sanguíneo y la respuesta inmune suprimida que puede ser causada por la nicotina.
Esto puede dificultar la recepción de ciertos tratamientos dentales como implantes y puentes dentales. Es posible que las mandíbulas y los dientes circundantes se hayan debilitado debido a infecciones y caries relacionadas con el tabaco y es posible que no puedan soportar las nuevas estructuras.
¿Cómo afecta el consumo de tabaco a tu boca?
El riesgo de morir por cánceres relacionados con la boca es mucho mayor para los fumadores y consumidores de tabaco. De hecho, el riesgo de morir por cáncer de boca y garganta es diez veces más probable en los hombres fumadores y cinco veces más probable en las mujeres fumadoras.
Si detectas cualquier tipo de bulto, úlcera, decoloración o dolor en la boca y los labios que no sanan en tres semanas, debes ir a que lo revise un dentista. Cuanto antes se detecte un cáncer de boca, mayor será la probabilidad de que el tratamiento sea efectivo.
¿Qué debo hacer si soy fumador?
Si eres fumador lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar el hábito. Tanto tu salud bucal como la general mejorarán y dentro de 10 años, reducirás el riesgo de cáncer bucal en un 50%. Cuanto más tiempo pases sin fumar ni consumir tabaco, menor será el riesgo de contraer cáncer.
Si bien dejar de fumar no es una tarea fácil, es posible tener éxito si te rodeas de los recursos adecuados. Asistir a grupos de apoyo, reemplazar los cigarrillos con suplementos de nicotina y fijarse metas diarias pequeñas y alcanzables y visitar a profesionales te ayudará a dejar el hábito.
El cepillado regular, el uso de hilo dental y las revisiones con tu dentista te ayudarán a mejorar tu salud bucal en general y te permitirán volver a tener una boca sana. Tus encías mejorarán lentamente y se volverán más saludables, el aliento se volverá más fresco y podrás revertir las manchas de tus dientes mientras reduces la posibilidad de pérdida de dientes.
Ahora que conoces el impacto del consumo de tabaco en tu salud bucal, puedes comenzar a realizar mejoras en tu rutina de higiene diario y recuperar la salud de tu boca.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 67, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59