Consejos caseros para ayudar a tu hijo con el dolor de muelas

Un dolor de muelas, ya sea leve o incapacitante, es algo terrible. Incluso con buenos hábitos de higiene bucal, los dolores de muelas pueden afectarle a usted o, peor aún, a tu hijo. Cualquiera sea la causa, puedes evitar noches largas y agitadas si tienes en casa algunos remedios caseros fáciles y suaves. Tu dentista puede ofrecerte algunos consejos para mantener a raya el dolor de muelas, así como las mejores formas de reducir la probabilidad de que tu hijo desarrolle dolor de muelas.

¿Qué causa el dolor de muelas en los niños?

Tanto los niños como los adultos pueden verse afectados por dolores de muelas. La causa del dolor de muelas depende en última instancia del estado del diente dolorido. Los dolores de muelas pueden ser causados por un trozo de comida o un objeto extraño atrapado entre los dientes o justo debajo de la línea de las encías. El dolor también puede provenir de un diente roto, así como de caries, infecciones, abscesos o rechinar los dientes. En los niños pequeños, los dientes que salen de las encías pueden resultar incómodos.

Aunque no todos los dolores de muelas provocan la pérdida de un diente, a menudo ocurre que las caries y las infecciones antes mencionadas son la fuente del dolor de muelas. Si el dolor de dientes de tu hijo dura más de un día, debe comunicarse con tu dentista. Este puede hacerle un examen a tu hijo, lo que le permitirá ver mejor lo que podría estar causando el dolor de dientes de tu hijo.

Qué hacer ante un dolor de muelas en casa

Si tu hijo dice que tiene dolor de muelas, asegúrele que hará todo lo posible para ayudarlo a sentirse mejor. Los niños pueden tener dificultades para expresar que tienen dolor de muelas. Un niño puede decir: «Me duele la boca» o «Me duele aquí mismo» mientras señala su cara.

Un dolor de muelas no tiene por qué arruinar el día de tu hijo. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para aliviar un poco el dolor de dientes de tu hijo:

dolor de muelas Mayo Dental Tu dentista en Móstoles

Compresa fría

Algunos dolores de muelas son lo suficientemente leves como para que un poco de hielo en una bolsa o un artículo congelado envuelto en una toalla puedan aliviar el dolor. Presionar suavemente un objeto frío contra un punto doloroso del cuerpo ayuda a reducir la inflamación.

Agua con sal

En una taza de agua tibia, mezcle media cucharadita de sal y revuelva hasta que la sal se disuelva. Muéstrale a tu hijo cómo hacer buches con la mezcla alrededor de la boca y escupirla. El agua salada es a la vez antiinflamatoria y antiséptica. El peróxido de hidrógeno es altamente antiséptico.

Té de menta

Las propiedades antibacterianas naturales y las capacidades calmantes del té de menta lo convierten en un maravilloso tratamiento casero para el dolor de muelas de tu hijo. Hervir una taza de agua y apagar el fuego. Espera aproximadamente cinco minutos para que el agua se asiente y luego viértala sobre una bolsita de té de menta.

Deja que el té repose durante cinco minutos antes de retirar la bolsa y dejar que se enfríe antes de servir.

Aceite de clavo

El aceite de clavo se extrae de las hojas de clavo y es un remedio casero versátil y un medicamento holístico. Puedes usar unas gotas en agua como enjuague bucal o aplicar unas gotas en una bolita de algodón y frotar el diente problemático.

dolor de muelas Mayo Dental Tu dentista en Móstoles

Analgésico

Si el dolor de muelas de tu hijo es intenso y las opciones más conservadoras no funcionan, está bien darle una dosis adecuada de paracetamol. Si no estás seguro de la dosis, tu pediatra puede ayudarte.

No se puede prevenir el dolor de muelas

Como se mencionó, no existe una manera infalible de prevenir por completo todos los dolores de muelas. La primera línea de defensa para su salud bucal es la prevención, que comienza con un cuidado bucal adecuado y constante. El cepillado y el uso de hilo dental dos veces al día, junto con controles dentales regulares y una dieta respetuosa con los dientes, pueden minimizar el dolor de muelas en todas las personas.

Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59