A muchas personas les preocupa que el relleno de una caries sea doloroso. Sin embargo, los beneficios generales superan con creces las leves molestias que pueda experimentar durante o después de este procedimiento.
Si necesitas saber más sobre qué hacer después de un empaste dental, continúa leyendo este blog.
Pero… ¿qué debes y no hacer después de un empaste dental?
Es probable que tu empaste dental se realice en una sola cita. Los cuidados posteriores al procedimiento son sencillos y, si sigues algunos consejos, podrás mejorar aún más el proceso de recuperación.
¿Cuánto tiempo después de llenar una caries se puede comer?
Si tu diente está sensible después de un empaste, esto es normal y generalmente desaparece en 24 a 48 horas. Sin embargo, esto lleva a muchos pacientes a preguntarse: ¿Cuánto tiempo después de un empaste de caries se puede comer?
Lo mejor es esperar al menos 2 horas para comer después del relleno. Además, evita consumir alimentos y bebidas frías o calientes hasta que el efecto de la anestesia desaparezca por completo.
Qué comer después de un empaste de caries
Comer después de un empaste dental puede ser complicado, por lo que es importante ser selectivo con la comida durante al menos 24 horas después del procedimiento. También puedes beneficiarte masticando únicamente el lado de la boca que no recibió tratamiento.
Es posible que experimentes dolor en los dientes después de un empaste al masticar, así que evita cualquier cosa pegajosa, dura o especialmente crujiente. En su lugar, opte por alimentos blandos como huevos revueltos, yogur y puré de patatas. También puedes comer frutas y verduras, galletas saladas, pan, queso y otras cosas cotidianas que probablemente ya tengas en tu cocina.
¿Cómo manejo la sensibilidad dental?
Es normal que el diente y el área que lo rodea estén sensibles después de un empaste dental. Por lo general, esto desaparece en 24 a 48 horas. Sin embargo, hasta que esto suceda, normalmente puedes tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno. Esto también ayudará con la hinchazón y el dolor de encías.
Si tus labios están secos o agrietados después del tratamiento, aplica un bálsamo labial nutritivo y bebe mucha agua. Es posible que debas esperar hasta que hayan pasado 2 horas después del procedimiento antes de consumir líquidos.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
No evites cepillarte los dientes y usar hilo dental
Incluso si le duele el diente después de un empaste, no debe evitar cepillarse los dientes o usar hilo dental. Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y tenga cuidado al limpiar el diente tratado. Es probable que el tejido de las encías que rodea el diente también sea sensible, así que use hilo dental lenta y cuidadosamente.
Revisa tu mordida
Cuando se complete el empaste, el dentista verificará que su mordida sea correcta antes de salir del consultorio dental. Sin embargo, una vez que el efecto de la anestesia desaparece, si nota que algo se siente “mal” al masticar o cerrar la boca, comuníquese con su dentista. Es posible que necesites una cita de seguimiento para perfeccionar la forma de tu nuevo empaste.
No rechinar los dientes
Puede resultar tentador rechinar los dientes después de haberse realizado un trabajo dental. Sin embargo, esto ejerce presión sobre los dientes y el nuevo empaste. Si rechinas los dientes, corres el riesgo de romper el empaste o incluso uno de tus dientes naturales, especialmente si algunas áreas de su boca todavía están entumecidas.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.