Desafortunadamente, muchas de nuestros aperitivos navideños favoritos pueden tener un efecto negativo en nuestra salud bucal. El chocolate, los bastones de caramelo y los pasteles de carne tienen un contenido muy alto de azúcar que acelerará la acidez de la boca. Además, los alimentos como el caramelo y las frutos secos pueden causar astillas o grietas, y su textura pegajosa significa que las bacterias que causan ácido rodean los dientes, creando un gran volumen de placa.
Si, como la mayoría de las personas, esta Navidad disfrutarás de comida y bebida, es importante que cuides especialmente tu higiene bucal. Te recomendamos cepillarte los dientes, usar hilo dental y utilizar enjuague bucal al menos dos veces al día, asegurándote de eliminar todo rastro de sustancias pegajosas y placa.
A continuación se ofrecen algunos consejos que te ayudarán a mantener tu boca en óptimas condiciones durante las fiestas de este año:
Cómo mantener tu rutina de higiene bucal
Todos sabemos que deberíamos cepillarnos los dientes dos veces al día, pero un alto porcentaje de familias lo dejan escapar el día de Navidad. Tomarte dos minutos de la mañana y de la tarde puede parecer una tarea ardua cuando lo único que quieres hacer es abrir los regalos, pero podrías ahorrarte horas en el sillón del dentista. Si te vas a quedar con otras personas esta Navidad, asegúrate de recordar cargar tu cepillo de dientes antes de irte.
Disfruta de la comida festiva
¿Estaría completa la Navidad sin arándanos y una buena tabla de quesos? Con moderación, los arándanos son buenos para los dientes, así que siéntete libre de disfrutarlos con tu cena de Navidad. Terminar una comida con un poco de queso hace maravillas para tus dientes, ya que devuelve a tu boca una acidez neutra, lo que ayuda a prevenir las caries.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Los dientes no son herramientas
Los dientes no están diseñados para usarse como herramientas. Usar los dientes para abrir paquetes, arrancar etiquetas o abrir botellas nunca es una buena idea. Puede astillarse, romperse o agrietarse los dientes de esta manera e incluso arrancarse todo el diente desde la raíz. ¡Coge el abridor de botellas esta Navidad!
Alimentos azucarados con moderación
No esperamos que te alejes por completo de los aperitivos típicos de navidad. Solo queremos que seas consciente de la cantidad de azúcar que contienen algunos de tus alimentos navideños favoritos y que los consumas con moderación para proteger tus dientes de las caries.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.