Salud bucal y enfermedades cardíacas
Los estudios han encontrado un vínculo entre la enfermedad periodontal (de las encías) y la enfermedad cardíaca. Las bacterias que causan la enfermedad de las encías pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar inflamación en los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Un estudio encontró que las personas con enfermedad periodontal tenían el doble de probabilidades de tener enfermedad de las arterias coronarias en comparación con aquellas con encías sanas.
Para mantener una buena salud bucal y proteger tu corazón, es fundamental practicar una higiene bucal adecuada, que incluye cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental a diario y visitar a tu dentista para controles y limpiezas periódicas.
Salud bucal y diabetes
La diabetes y la enfermedad de las encías suelen ir de la mano. La diabetes debilita el sistema inmunológico, lo que hace que al cuerpo le resulte más difícil combatir las infecciones, incluidas las de las encías. Las personas con diabetes son más susceptibles a la enfermedad periodontal y la enfermedad de las encías puede, a su vez, dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre.
Controlar la diabetes y mantener una buena salud bucal puede ayudar a mantener ambas afecciones bajo control. Además de los controles y limpiezas dentales regulares, controla tus niveles de azúcar en sangre y sigue las recomendaciones de tu médico para controlar la diabetes.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Salud bucal y embarazo
El embarazo puede provocar cambios hormonales que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, lo que a su vez puede provocar complicaciones en el embarazo.
Para minimizar el riesgo de complicaciones en el embarazo, es fundamental mantener una buena salud bucal antes y durante el embarazo. Cepíllate dos veces al día, use hilo dental a diario y visita a tu dentista para controles y limpiezas periódicas. Si planea quedar embarazada, considere programar una cita con el dentista para analizar los tratamientos o medidas preventivas necesarios.
Consejos para mantener una buena salud bucal
Para mantener una buena salud dental y mejorar su salud general, sigue estos sencillos pasos:
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez.
- Utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa y las partículas de comida entre los dientes y debajo de la línea de las encías.
- Visita a tu dentista periódicamente para controles y limpiezas profesionales.
- Consume una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales. Limita el consumo de alimentos y bebidas azucarados y ácidos.
- Mantente bien hidratado bebiendo mucha agua durante todo el día.
- Evita los productos de tabaco, ya que pueden contribuir a la enfermedad de las encías y al cáncer oral.
- Controla el estrés, ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.
Mantener una buena salud bucal no sólo es crucial para una hermosa sonrisa, sino que también juega un papel vital en tu salud general. Al practicar una higiene bucal adecuada y tomar medidas preventivas, puede reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes y complicaciones del embarazo. No subestimes el poder de una sonrisa saludable: puede tener un impacto significativo en tu bienestar general. Por lo tanto, haga de su salud dental una prioridad y experimente los beneficios que una boca sana puede aportar a tu vida.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar con Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.