Causas de la recesión de las encías
Cuando las encías se retraen, el tejido de las encías que rodea el diente se erosiona o se desprende. Esto expone más de la raíz del diente, lo que puede aumentar la sensibilidad. A veces, se forma un espacio o bolsa entre el diente y el tejido de la encía, creando un nido acogedor para las bacterias.
¿Qué causa que las encías se retraigan?
Hay varios factores que pueden contribuir a este problema destructivo:
- Enfermedad periodontal. También llamada enfermedad de las encías. Esta es la causa principal de la retracción de las encías. Provocada por infecciones bacterianas, la enfermedad periodontal puede dañar tanto los tejidos de las encías como los óseos. Para evitar problemas de salud graves, cualquier persona con mal aliento crónico o encías sangrantes, sensibles o hinchadas debe buscar un dentista para recibir el tratamiento adecuado para la enfermedad de las encías.
- Mala atención dental. Una rutina de cuidado de la salud oral inadecuada puede permitir que la placa y las bacterias florezcan. Esto prepara el escenario para problemas como la enfermedad periodontal y la retracción de las encías.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
- Cepillado demasiado fuerte. Cepillarse los dientes con demasiada agresividad puede dañar el tejido de las encías y provocar una recesión de las encías. Cepillarse demasiado los dientes también puede erosionar el esmalte.
- Genética. Algunas personas desafortunadas tienen genes que las predisponen a la enfermedad de las encías. Esto también puede hacerlos más vulnerables a la retracción de las encías.
- Dientes torcidos. Una mordida desalineada o los dientes torcidos pueden producir una fuerza excesiva sobre las encías o los huesos, lo que aumenta la posibilidad de retracción de las encías.
- Rechinar de dientes. Apretar la mandíbula o rechinar los dientes habitualmente puede generar una presión excesiva, lo que puede contribuir a la retracción de las encías.
- Piercings de lengua o labio. Al causar irritación de las encías, las joyas pueden desencadenar la recesión del tejido de las encías.
Tratamiento de encías retraídas
Si se permite que progrese, la retracción de las encías puede contribuir a la incomodidad, al aumento de las caries y a la pérdida de dientes. Afortunadamente, existen varias opciones de tratamiento para la retracción de las encías:
- Limpieza profunda profesional. Para una recesión leve, su dentista o higienista dental puede usar herramientas profesionales para limpiar a fondo el área afectada y alisar la superficie expuesta del diente para que sea más difícil que las bacterias se adhieran a él en el futuro. También se pueden recetar antibióticos para eliminar cualquier infección activa de las encías.
- Injerto de tejido blando. Cuando la recesión de las encías es más grave, su dentista puede sugerir un procedimiento quirúrgico que extraiga tejido de las encías del techo de la boca o de la línea de las encías. Este injerto de tejido blando se sutura sobre la raíz del diente expuesta.
- Regeneración. Si el hueso que sostiene el diente se ha destruido, es posible que se requiera un procedimiento quirúrgico para colocar material regenerativo en esa área. Una vez que el material está en su lugar, la encía se asegura alrededor del diente.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59