5 importantes tratamientos de odontología preventiva para niños

Índice de contenido
Los tratamientos de odontología preventiva para niños son tan importantes como los tratamientos de odontología preventiva para adultos. Sin embargo, muchos padres cometen el error de asumir que los dientes de sus hijos están en perfecto estado simplemente porque son jovenes. En realidad, los jóvenes tienen problemas de salud bucal al igual que los adultos. De hecho, los niños son especialmente propensos a las caries, ya que les encanta comer dulces, beber zumos y disfrutar de otros snacks azucarados. A continuación, presentamos algunos de los tratamientos de odontología preventiva más importantes para niños presentes en la odontopediatría.
odontologia preventiva niños

1. Selladores dentales

Los selladores dentales son un material translúcido similar al plástico que un dentista puede esparcir sobre los dientes con facilidad. Los selladores dentales permanecen en las superficies de masticación de los dientes para evitar que se formen y se extiendan las caries. El dentista generalmente aplica un sellador dental a los molares cuando el paciente tiene grietas especialmente profundas a lo largo de las superficies de masticación de sus dientes. Si las grietas no son profundas, el sellador no permanecerá en su lugar.

Si el sellador se afloja y atrapa la placa, la posibilidad de caries será mucho mayor. Solo dos minutos por diente es todo lo que se necesita para que el sellador se endurezca en su lugar. Después del endurecimiento, el niño consume alimentos sin que los alimentos entren en contacto con la superficie de los dientes. Esta poderosa barrera minimiza las posibilidades de caries en los niños.

2. Tratamientos con flúor

Los tratamientos con flúor son tratamientos de odontología preventiva subestimados para niños. La aplicación de flúor a los dientes aumenta su fuerza. El flúor refuerza el esmalte, lo que hace que sea mucho más fácil combatir el ácido y las bacterias que causan la caries. Los dientes fuertes son mucho menos propensos a sufrir caries.

3. Limpiezas dentales

Los dientes de tu hijo necesitan una limpieza al menos dos veces al año. Esta limpieza es necesaria para eliminar la placa y el sarro. Es un desafío eliminar la placa cuando se usa hilo dental y se cepilla los dientes solo en casa, especialmente durante los primeros años de vida. Es muy probable que la placa se pegue entre los dientes de tu hijo. Solo las herramientas especializadas del dentista pediátrico eliminarán esta placa y evitarán la formación de caries.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Mayo Dental

4. Mantenedores de espacio

Los mantenedores de espacio son aparatos dentales especializados compuestos de plástico o metal. Estos mantenedores están totalmente personalizados para adaptarse a los matices de la boca de tu hijo. Los mantenedores de espacio son diminutos y perfectamente cómodos. Tu hijo se adaptará a su mantenedor de espacio en unos días o menos. El mantenedor de espacio mantiene abierto el espacio vacío después de que se pierde un diente.

Mantiene los dientes restantes perfectamente estables para evitar el movimiento hasta que emergen los dientes permanentes. Si no estás seguro de que un dentista pediátrico le recomiende a tu hijo un mantenedor de espacio, considera el hecho de que este enfoque es más económico y más eficiente que intentar mover los dientes a las posiciones correctas con un tratamiento de ortodoncia.

odontologia preventiva niños

5. Protectores bucales

La mayoría de los dentistas pediátricos recomiendan que los niños usen protectores bucales. Estos dispositivos de protección se pueden fabricar en la clínica dental para adaptarse a la forma distintiva de la boca de tu hijo. Estos protectores se usan cuando se practican deportes para proteger los dientes y las encías contra el contacto físico.

En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 67, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Raquel Ocaña
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en info@mayodental.es