¿Cómo afecta la deshidratación a la boca? Riesgos que debe conocer

Estar hidratado no solo es importante para tu cuerpo sino también para tu sonrisa. Especialmente en nuestros calurosos meses de verano, es importante estar bien hidratado para mantener un equilibrio químico corporal adecuado. El equilibrio adecuado afecta nuestra boca y la deshidratación puede provocar mal aliento, problemas en el tejido de las encías y caries. ¡Una sonrisa vibrante siempre se ve reforzada por mucha hidratación saludable! Para ayudarte a comprender cómo la deshidratación puede afectar tu boca, nuestros profesionales ha resumido todo lo que necesita saber en este breve blog.
boca seca

¿Cómo afecta la deshidratación a la boca?

Hay muchos signos de deshidratación, pero el más importante a tener en cuenta es la boca seca. ¿Por qué? La boca seca aumenta significativamente el riesgo de problemas dentales como la enfermedad de las encías.

La saliva juega un papel crucial en tu salud bucal. Ayuda a eliminar los alimentos y las bacterias, a formar y mantener tejidos blandos y duros, y sirve como el flujo de sangre de tu boca.

La boca seca ocurre cuando la boca no produce suficiente saliva. Esto crea un caldo de cultivo ideal para las bacterias, que pueden provocar caries y otras infecciones bucales. La saliva también juega un papel en:

• Mantener el aliento fresco: la saliva ayuda a mantener el aliento fresco al “lavarse” continuamente los dientes, la lengua y las encías. La boca seca puede provocarte mal aliento (halitosis).
  • Mantener los dientes blancos: la saliva minimiza las manchas enjuagando los alimentos y bebidas antes de que puedan manchar el esmalte.
  • Fortalecimiento de su esmalte: la saliva proporciona iones de calcio, fluoruro y fosfato a la superficie (esmalte) de tus dientes. Esto ayuda a fortalecerlos y, a veces, a realizar reparaciones microscópicas.
  • Lucha contra las caries: los mismos minerales mencionados anteriormente ayudan a combatir las enfermedades y las bacterias dañinas, que pueden provocar caries y otras infecciones.
  • Prevención de la enfermedad de las encías: también conocida como enfermedad periodontal, esta afección es causada por la acumulación de bacterias y placa. La saliva ayuda a reducir esta acumulación al eliminar las bacterias.
    En el lado positivo, la boca seca es a menudo el primer signo de deshidratación. Esto te da una ventaja para rehidratar y reducir los riesgos para la salud bucal.

boca seca

Cómo prevenir la boca seca

La mejor manera de prevenir la sequedad bucal es beber suficiente agua todos los días para tener la cantidad adecuada de saliva en todo momento.

Los riñones pierden cierta capacidad para eliminar el agua a medida que envejecemos. Es importante mantenerse hidratado gradualmente, a lo largo del día … Una manera fácil de mantenerse hidratado gradualmente es ingiriendo líquidos en las comidas, con medicamentos y socialmente.

Otras formas en las que puede aumentar la producción de saliva y prevenir la sequedad de boca incluyen:

• Masticar: ya sea que se trate de su comida o chicle sin azúcar, masticar hace que sus músculos compriman las glándulas salivales y liberen saliva.
  • Limitar la cafeína, el alcohol y la sal: pueden resecar la boca.
  • Consumir alimentos densos en agua: como ensaladas, frutas y puré de manzana.
  • Beber agua de coco: para ayudar a reponer los electrolitos perdidos al sudar.
  • Uso de enjuague bucal sin alcohol: El alcohol puede secarle la boca.
  • Deje de consumir tabaco: esto ayudará no solo a su boca sino también a su salud en general.
  • Respirar por la nariz: esto ayudará a mantener la boca húmeda, especialmente en los días calurosos.
  • Agregue humedad al aire: intente usar un humidificador para respirar mejor aire.

Mayo Dental

Otros signos de deshidratación que afectan tu boca.

La boca seca no es la única señal de que tu cuerpo carece de agua. Aquí hay signos más comunes de deshidratación:

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

• Piel o labios agrietados
  • Mal aliento
  • Lengua seca o pegajosa
  • Lengua hinchada
  • Orina oscura
  • Tensar o encoger la piel
  • Piel áspera o descamada
  • Presión sanguínea
  • Cansancio
  • Náusea
  • Desmayo
  • Efectos del corazón
  • Estado anímico

A veces, puedes notar síntomas adicionales junto con la deshidratación. Estos pueden incluir:

• Dolor de muelas
  • Encías hinchadas o hinchadas
  • Encías rojas
  • Encías que sangran fácilmente cuando se cepilla o usa hilo dental
  • Encías retraídas
  • Encías tiernas

Si notas los síntomas anteriores, llama a tu dentista para programar una cita. Estos son signos de que algo más está mal, que debe ser tratado por un profesional dental.

Prevención de la placa dental