El intestino y el vínculo con la salud bucal

Tu cuerpo es su propio entorno, nuestros microbiomas personales son una colección de microorganismos y virus buenos y malos que contribuyen a la salud general de nuestro cuerpo. A lo largo de los años, los expertos en salud y la población en general han centrado su atención en alimentos enriquecidos con probióticos, bebidas de yogur u otros métodos para ayudar a restaurar y mantener el nivel adecuado de microorganismos positivos en el cuerpo. Pero todavía pasamos por alto una parte importante de este pequeño ecosistema en nuestros cuerpos, la tripa.

Cuando pensamos en el intestino, generalmente nos referimos a qué tan lejos sobresale o si nuestro estómago se siente mareado después de comer las sobras de la noche anterior que estuvieron demasiado tiempo en el mostrador. En pocas palabras, ignoramos una parte vital del ecosistema de nuestro cuerpo hasta que empezamos a ver los efectos nocivos del castigo que imponemos a nuestro intestino y a nuestra salud intestinal.

No es ningún secreto, si comemos algo asqueroso o tomamos medicamentos que nos provocan malestar estomacal, prestamos un poco más de atención, pero esa atención suele estar hipercentrada en una parte del cuerpo, no debería ser así.

El intestino, la salud intestinal y la salud bucal están vinculados de maneras muy intrincadas que apenas comenzamos a comprender realmente.

¿Cómo afecta tu intestino a la salud bucal?

Lo más probable es que, si alguna vez has visitado a un dentista, te hayan dicho cuán estrecha es la relación entre la salud intestinal y la salud bucal. Tu microbioma interno consta de billones de bacterias positivas que viven en todo su sistema digestivo. Estos microorganismos influyen en el sistema inmunológico, la digestión, las hormonas y el metabolismo del cuerpo. Incluso puede llegar a influir en tu estado de ánimo a lo largo del día. Pero, cuando tu microbioma no funciona, también puede tener consecuencias para la salud bucal.

Si hay muy pocas bacterias buenas y demasiadas bacterias dañinas, esto puede provocar una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo, provocando gingivitis, caries e infecciones si no se trata adecuadamente.

• Gingivitis
  • Caries dental
  • Infección bucal
  • Reflujo ácido que provoca erosión del esmalte.

¿Cómo afecta la mala salud bucal al intestino?

Dado que el intestino y la boca están conectados, una mala salud bucal también puede tener un efecto negativo en la salud intestinal.

Es importante seguir la rutina de higiene dental recomendada por tu dentista para prevenir problemas estomacales causados por encías, dientes infectados o sequedad de boca.

El intestino y el vínculo con la salud bucal

Tener una sólida rutina de salud bucal es el primer paso para crear una relación simbiótica entre el intestino y la salud bucal. ¡Cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuagarse diariamente con el enjuague bucal recomendado es un excelente punto de partida!

Algunas señales de que tu intestino puede estar afectando tu salud bucal son:

• Mal aliento
  • Una gran cantidad de cavidades.
  • Enfermedad de las encías
  • Infección inexplicable.
  • Problemas dentales que empeoran o se repiten.
El intestino y el vínculo con la salud bucal

¿Qué puedes hacer para ayudar a los microorganismos buenos en tu intestino?

En primer lugar, es esencial comunicarse con su médico de atención primaria y tu dentista acerca de cualquier signo y síntoma que pueda tener si siente que tu salud intestinal está afectando tu salud bucal (o viceversa).

Una vez que médico y dentista sepan de tu condición, podrán guiarte en algunas rutinas simples en casa que puedes seguir para promover el crecimiento de bacterias buenas y, al mismo tiempo, mantener a raya las bacterias malas.

• Consume alimentos prebióticos
  • Come alimentos fermentados
  • Consume alimentos con poca o ninguna azúcar agregada (¡las bacterias malas son golosas!)
  • Come alimentos ricos en fibra
  • Utiliza hilo dental y cepilla tus dientes diariamente
  • Manténte al día con tus citas dentales bianuales para que te limpien los dientes.

Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.