Cómo prevenir y tratar la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es uno de los problemas de salud bucal más comunes. Según varios estudios, aproximadamente el 47,2 % de los adultos en los España sufren algún tipo de enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías se produce cuando la placa que se forma después de comer se endurece y se convierte en sarro a lo largo de la línea de las encías, lo que irrita el tejido blando y provoca inflamación e infección. Si no se trata, la enfermedad de las encías puede tener graves consecuencias para su salud oral y general. Está relacionado con varias afecciones graves, como enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Consejos para prevenir la enfermedad de las encías

La prevención es la mejor manera de minimizar el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Hay varias cosas simples que puedes hacer para cuidar tus dientes y encías para prevenir esta enfermedad, que incluyen:

Mantén una rutina de higiene bucal completa

La clave para la prevención de la enfermedad de las encías es una rutina regular de salud bucal, que incluye cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día. Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y cepilla con suaves movimientos circulares con el cabezal del cepillo inclinado a 45° de la línea de los dientes y las encías durante al menos dos minutos. Si es posible, utiliza un cepillo de dientes eléctrico porque estos modelos eliminan más placa y restos de comida que el cepillado manual.

El hilo dental es esencial para eliminar la acumulación entre los dientes. Cuando uses hilo dental, usa uno ligeramente encerado y evita frotar el hilo contra las encías, ya que esto puede causar daños.

Usa un enjuague bucal

Además de cepillarte los dientes y usar hilo dental, usar un enjuague bucal una vez al día puede ayudar a eliminar las bacterias residuales para retrasar el desarrollo de la placa.

enfermedad de las encías

Visita al dentista para limpiezas dentales

Incluso con el cepillado y el uso de hilo dental regulares, es posible que no puedas eliminar todos los depósitos de placa de la línea de las encías. Esta placa eventualmente puede calcificarse y convertirse en sarro que solo puede ser eliminado por un dentista.

Visitar a tu dentista dos veces al año para una revisión y una limpieza profesional te permite eliminar la placa por encima y por debajo de la línea de las encías. También le permite al dentista verificar la profundidad de las bolsas de las encías usando una sonda periodontal. El espacio entre la corona del diente y el tejido de la encía no debe exceder los 3 mm.

Dejar de fumar

Consume una dieta balanceada

enfermedad de las encías

Tratamientos para la enfermedad de las encías

Aunque la enfermedad de las encías puede ser asintomática, la mayoría de las personas experimentan una combinación de síntomas, que incluyen encías sensibles y sangrantes, dientes flojos, mal aliento y cambios en la mordida, lo que indica que pueden estar sufriendo de enfermedad de las encías.

La gingivitis es la forma temprana de la enfermedad de las encías y, a menudo, se puede tratar haciendo algunos cambios en el estilo de vida y visitando a su dentista para una limpieza. Sin embargo, la enfermedad avanzada de las encías, llamada periodontitis, puede requerir tratamientos más extensos, como:

• Antibióticos. Un curso de antibióticos puede eliminar la infección y reducir la inflamación, permitiendo que tu cuerpo sane el tejido de las encías. También se le puede recetar un enjuague bucal antiséptico.
  • Raspado. La limpieza consiste en eliminar la capa de sarro del diente por encima y por debajo de la línea de las encías. Esto se logra utilizando un raspador de gancho de metal y una cureta o una pieza de mano de detartraje ultrasónico.
  • Cepillado de raíces. El alisado radicular suele seguir un tratamiento de descamación. Tu dentista alisa la superficie de la raíz del diente, lo que permite que el tejido de las encías se vuelva a unir con mayor eficacia.
  • Injerto de encía. Si tus encías se han retraído debido a una enfermedad de las encías, es posible que necesites un injerto de encía para restaurar el volumen del tejido. Hay varios tipos de injertos, pero todos utilizan esencialmente una sección de tejido colocada en el bolsillo de la encía para formar una matriz rica en nutrientes para estimular el crecimiento del tejido de la encía.
  • Cirugía de reducción de colgajo/bolsillo. La cirugía de colgajo es necesaria para reducir la profundidad de las bolsas de las encías y eliminar el sarro profundo. La encía se separa quirúrgicamente de la raíz del diente, luego se elimina el sarro y la encía se vuelve a colocar en una nueva posición.

Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59