¿Cómo puede afectar el tabaco a mis dientes y encías?

Las consecuencias de fumar pueden tardar décadas en manifestarse. Además de un mayor riesgo de cáncer, el tabaco puede provocar un envejecimiento prematuro y daños en los dientes y las encías. Dediquemos unos minutos a analizar los efectos que el fumar puede tener en la salud bucodental y las medidas que se pueden tomar para mitigar y tratar los daños.

Fumar y las enfermedades de las encías

Como el tabaquismo provoca una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, los fumadores son más propensos a sufrir problemas en las encías a lo largo de su vida. La combinación de sustancias químicas presentes en el tabaco puede provocar la enfermedad de las encías, que si no se trata puede convertirse en periodontitis. La periodontitis es una de las principales causas de pérdida de dientes y, por término medio, las personas que fuman un paquete de cigarrillos al día pierden dos dientes cada 10 años.

Los fumadores empedernidos tienen seis veces más probabilidades de desarrollar enfermedades de las encías o periodontitis, mientras que los que fuman menos de medio paquete de cigarrillos al día sólo tienen tres veces más probabilidades de desarrollar estos problemas en comparación con los no fumadores.

Fumar y la placa, el sarro y la decoloración

Las sustancias químicas del tabaco también afectan al flujo de saliva en la boca, lo que puede facilitar que las bacterias orales se adhieran a las encías y los dientes. Si esta acumulación de placa no se elimina diariamente de los dientes y las encías, puede endurecerse y transformarse en sarro, que es tan duro y difícil de eliminar que requerirá una limpieza profesional para tratarlo eficazmente.

Además, la nicotina y el alquitrán que se encuentran en los cigarrillos pueden causar manchas y amarillear los dientes a un ritmo rápido. Llevar a cabo una rutina de higiene bucal consistente y exhaustiva junto con acudir a citas frecuentes con un higienista puede ayudar, sin embargo, mantener los dientes blancos siendo fumador será un gran reto.

tabaco

Tratamientos para los problemas dentales relacionados con el tabaco

Los dentistas entienden que la apariencia de nuestras sonrisas puede tener un gran impacto en nuestros niveles generales de autoestima y confianza. Si estás experimentando la decoloración o tus dientes ya han sido afectados por la enfermedad de las encías causada por el tabaquismo, hay una serie de tratamientos que podrían restaurar tu sonrisa.

Los tratamientos dependerán tanto de tus circunstancias como de tus expectativas, sin embargo, algunos ejemplos de los procedimientos que podría recomendar tu dentista incluyen:

tabaco

Un curso de blanqueamiento dental profesional, coronas, puentes y tratamientos completos de diseño de sonrisa. También vale la pena señalar que los pacientes que fuman no siempre son adecuados para los tratamientos dentales más complejos, ya que puede afectar el proceso de curación. Por eso siempre el dentista te explicará todas las opciones disponibles durante la consulta y trabajará contigo para diseñar un curso de tratamiento que te ayude a conseguir los resultados que esperas.

A nivel más general, también se recomienda asistir a revisiones frecuentes con el dentista. Esto es algo recomendado a todos los pacientes, pero especialmente a los fumadores que podrían beneficiarse de revisiones más frecuentes cada tres meses. Durante esta consulta, examinaremos tus dientes y encías para asegurarnos de que están sanos, y observaremos detenidamente tu lengua, garganta y mejillas en busca de cualquier síntoma que pueda requerir una investigación más profunda.