Comprensión de la conexión de salud cardíaca y dental

Nuestra salud dental se ve afectada por una variedad de factores, incluidas las condiciones o enfermedades únicas de cada uno de nosotros. Sin embargo, aunque puede haber capas adicionales de complicación cuando se trata de manejar todo lo que tu cuerpo está enfrentando, aún puedes tener la oportunidad de impactar positivamente en tu estado general. Tu estado físico general a veces se puede atribuir parcialmente a la forma en que abordas y mantienes tu rutina de higiene bucal. Vamos a echar un vistazo a la conexión entre la salud cardíaca y la salud dental a lo largo de esta publicación. Cuando nos referimos a la salud cardíaca, nos enfocamos principalmente en la enfermedad cardíaca.
salud oral y el corazón

¿Qué es la enfermedad cardíaca?

Enfermedad cardíaca es un término que abarca una variedad de afecciones que afectan el corazón, que incluyen: enfermedad de los vasos sanguíneos (enfermedad de las arterias coronarias), problemas del ritmo cardíaco (arritmias), defectos cardíacos congénitos, enfermedad de las válvulas cardíacas, infección cardíaca y enfermedad del músculo cardíaco. Sus síntomas variarán según el tipo de afección cardíaca que padezcas. Los síntomas pueden incluir: dolor en el pecho, opresión, presión o malestar; dificultad para respirar; entumecimiento o debilidad en tus brazos o piernas; mareo, hinchazón y fatiga. Nuevamente estos no abarcan todos los síntomas asociados con la enfermedad cardíaca y siempre debes comunicarte con tu médico si tienes alguna pregunta o inquietud.

¿Qué tiene que ver la enfermedad cardíaca con la salud dental?

Según una investigación, las personas con enfermedad de las encías (periodontitis) y mala salud bucal en general son más propensas a sufrir problemas cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que aquellas con buenas prácticas de higiene y salud bucal.

Estas son algunas de las teorías e ideas que respaldan la conexión entre la enfermedad cardiovascular y la mala salud bucal:

• Las bacterias que infectan las encías y causan gingivitis y periodontitis también pueden viajar a los vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo donde causan inflamación y daño. Esto puede conducir a pequeños coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • La inflamación, la respuesta inmunitaria del cuerpo, puede desencadenar un efecto dominó de daño vascular en todo el cuerpo, incluidos el corazón y el cerebro.
  • Los dos pueden vincularse cuando se introduce un tercer factor que afecta a ambos, como fumar.
  • Investigaciones adicionales afirman que si tienes enfermedad de las encías en una etapa moderada o avanzada, tienes un mayor riesgo de enfermedad cardíaca que alguien con encías sanas. Y en segundo lugar, tu salud oral puede proporcionar a los médicos señales de advertencia para una variedad de enfermedades y afecciones, incluidas las del corazón.

Mayo Dental

¿Cómo promuevo la importancia de la salud dental para un familiar que vive con una enfermedad cardiovascular?

Como sabemos, la salud dental y el cuidado bucal adecuados son fundamentales cuando se trata de promover tu salud en general. Aquí hay algunos pasos de salud dental que puede tomar para ayudarte a sí mismo o a un miembro de tu familia que vive con una enfermedad cardiovascular:

Contactar con tu dentista para revisiones regulares y limpiezas profesionales

salud oral y el corazón
  • Cepíllate dos veces al día y comprométase a usar hilo dental diariamente en un esfuerzo por evitar la necesidad de procedimientos extensos y más complicados a medida que pasa el tiempo.
  • Intenta usar diferentes tipos de cepillos de dientes; es posible que tengas más éxito e interés en mantener tu rutina de higiene bucal si usas un cepillo de dientes eléctrico en lugar de un cepillo de dientes manual (o al revés).

Estate atento a cualquier posible dolor en la boca; esto incluye sangrado de encías e inflamación. Si tu o un ser querido vive con una enfermedad cardiovascular, es importante saber que su salud dental sigue siendo importante. Comunícate con nosotros en cualquier momento si tienes preguntas o inquietudes sobre enfermedades cardíacas y salud dental.