¿Qué causa la gingivitis?
Para curar la gingivitis, es importante comprender en primer lugar qué la causa.
La gingivitis (y muchos otros problemas de salud bucal) son causadas por una película invisible de bacterias llamada placa que vive dentro de la boca. A estas bacterias les encanta alimentarse de las partículas azucaradas que quedan en los dientes y las encías. A su vez, producen un ácido que erosiona el esmalte y ataca las encías.
Cuando se acumulan demasiadas bacterias dentro de la boca, es más probable que las encías se inflamen y duelan. Es posible que también hayas notado que tus encías sangran mientras usas hilo dental. Todos estos son síntomas de la enfermedad de las encías.
Cómo curar la gingivitis
Para curar la gingivitis, debemos eliminar la acumulación de placa y sarro para que las encías tengan la oportunidad de recuperarse. Para obtener los mejores resultados, debes seguir todos nuestros consejos.
Existe una pequeña ventana de oportunidad para revertir la enfermedad de las encías. Una vez que la gingivitis avance hacia las últimas etapas de la enfermedad de las encías, no podrás revertir la afección. En cambio podrás controlar algunos de los síntomas.
Cepillarte los dientes dos veces al día
Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillar suavemente alrededor de cada diente. Cepillarte demasiado fuerte desgastará el esmalte. Pero también debes asegurarte de cepillarte durante al menos 2 minutos a la vez. De esa manera, estarás limpiando cada rincón de tu boca.
Le recomendamos que te cepilles los dientes dos veces al día para que la placa no tenga la oportunidad de acumularse entre comidas. Especialmente debes cepillarte los dientes antes de acostarte. De lo contrario, le estarás dando a la placa dental la oportunidad de atacar tus dientes y encías mientras duermes.
Utiliza hilo dental una vez al día
A la placa le encanta esconderse entre los dientes, donde las cerdas del cepillo no pueden alcanzar. Usar hilo dental alrededor de cada diente individual eliminará esta placa dental para que no se desarrollen caries entre los dientes. También ayudará a reducir la cantidad de bacterias en la boca. Estas bacterias irritan y atacan las encías a menos que se cepille y usa hilo dental constantemente. Te recomendamos que utilices hilo dental una vez al día.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Utilice un enjuague bucal con flúor
La gingivitis suele ir de la mano de otros problemas de salud bucal relacionados con la acumulación de placa, como las caries. Pero el flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental para que sean más resistentes a los ataques ácidos de la placa. Esto ayudará a mejorar su salud bucal en general y es un buen hábito que debe mantener por el resto de su vida. Asegúrate de elegir un enjuague bucal que esté etiquetado como antibacteriano, antiséptico o antigingivitis.
No te saltes las citas dentales
Sólo un profesional dental puede eliminar el sarro de los dientes y las encías. Durante tu cita de limpieza dental, utilizamos una herramienta llamada escalador para raspar suavemente la placa y el sarro. También examinamos el interior de tu boca y tomamos radiografías para ver qué sucede debajo de la superficie.
En general, se debe programar una limpieza dental y un examen bucal al menos cada 6 meses. Nuestro dentista familiar está listo para ayudarlo en su viaje hacia una mejor salud y bienestar bucal.
Evita los alimentos y bebidas azucarados
A las bacterias dentro de la boca les encanta comer azúcar. Si estás intentando revertir la gingivitis, te recomendamos encarecidamente que limites los alimentos y bebidas azucarados. Esto incluye refrescos, bebidas energéticas, helados, frutos secos y caramelo. Básicamente, debes evitar cualquier cosa que cubra tus dientes y encías con azúcar.
Después de comer o beber algo azucarado, es posible que sienta que tus dientes estén ásperos. Esto es acumulación de placa y sarro.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.