¿Qué es exactamente la erosión dental?
La erosión dental es el proceso por el cual un ácido disuelve el esmalte y la dentina en la superficie de un diente. La estructura dental se puede perder de varias maneras.
La erosión dental causada por la comida se observó por primera vez entre los recolectores de limón sicilianos. Si son lo suficientemente ácidos, los alimentos y bebidas pueden disolver la estructura dental. Otra fuente de ácido que puede disolver los dientes es la regurgitación gástrica. Los químicos ambientales en el aire también podrían ser una fuente de químicos corrosivos. Si bien es poco común, algunas personas tienen saliva lo suficientemente ácida como para disolver la superficie expuesta de la dentina, lo que se conoce como erosión idiopática cuando no se puede determinar la causa.
¿Cómo puedo saber si tengo erosión dental?
Los huecos en los dientes y el desgaste general de la superficie de los dientes y los bordes de mordida son signos comunes de erosión. Esto puede revelar la dentina debajo del esmalte, que es de un color más amarillento y oscuro. Tus dientes pueden ser más sensibles al frío y al calor, así como a alimentos/bebidas ácidas porque la dentina es sensible.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
¿Qué causa la erosión dental?
Los ácidos son la causa de la erosión dental. Entra en la boca a través de los alimentos, así como a través de factores ambientales y problemas de salud.
Los ácidos se acumulan durante mucho tiempo en la superficie de los dientes en personas que no practican una buena higiene dental. Estos ácidos desgastan el esmalte dental con el tiempo y causan problemas graves. Las caries son una causa común de erosión dental.
- Consumo de alimentos ácidos en exceso: Muchos alimentos contienen ácidos, que pueden contribuir a la erosión dental. Frutas, jugos ácidos, vino, café, limonada, productos a base de vinagre y otros son ejemplos de tales productos.
- Problemas con el sistema digestivo: Algunas enfermedades gastrointestinales, como gastritis y úlceras estomacales y otras enfermedades gástricas, pueden afectar la microflora oral y causar erosión de los dientes.
- Impacto en el medio ambiente: La inhalación de pequeñas partículas y su entrada en la cavidad oral de una persona puede verse favorecida por un ambiente contaminado con sustancias ácidas, lo que afecta la formación de erosión dental.
¿Cómo prevenir la erosión dental?
A continuación se detallan las cosas que puede hacer para prevenir la erosión dental:
- Solo consuma alimentos y bebidas ácidos en las comidas. Los ataques de ácido en los dientes se reducirán como resultado de esto.
- Bébelo rápido y sin agitarlo. También puede usar una pajilla para llevar líquidos a la parte posterior de la boca.
- Come queso o leche después de una comida, ya que ayudará a eliminar el ácido.
- Después de que haya terminado su comida, mastique chicle sin azúcar. Ayudará en la producción de más saliva, lo que ayudará a eliminar los ácidos que se acumulan en la boca después de una comida.
- Después de consumir alimentos o bebidas ácidas, espere al menos una hora antes de cepillarse los dientes.
- Cepíllese los dientes antes de acostarse y al menos uno más a lo largo del día.
- Después de cepillarte los dientes, escúpelo para mantener el fluoruro en tus dientes por más tiempo.
- La saliva puede ayudar a prevenir la erosión dental
- La saliva es una poderosa defensa natural contra la erosión. La saliva es capaz de lavar los ácidos de la boca hacia el estómago. Neutraliza el ácido y repara los minerales dentales en las primeras etapas del ablandamiento dental.
Sin embargo, no podrá reemplazar la superficie del diente faltante. La erosión dental puede verse exacerbada por una disminución del flujo de saliva (boca seca).
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59