¿Por qué es indispensable el uso de los retenedores?
Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, los dientes no quedan fijos de forma inmediata y permanente sobre el hueso porque, para que esto suceda, se requiere un tiempo de adaptación de los tejidos que los rodean (encías, ligamentos y hueso). Y, dicha adaptación es posible gracias al uso de los aparatos retenedores.
Razones para usarlos
- Mantienen la alineación obtenida durante toda la vida
- Evitan que los dientes intenten volver a su posición inicial (recidiva)
- Permiten los tejidos que rodean los dientes se estabilicen en la nueva posición
Los dientes pueden moverse incluso pocos días o semanas después de finalizar el tratamiento, debido a la inestabilidad del periodonto
¿Qué puede pasar si no se usan los retenedores?
No utilizar los retenedores tal y como lo indique el profesional o hacerlo de forma irregular hace que los dientes se muevan a su posición inicial, alterando todos los resultados obtenidos. Los daños pueden variar desde leves movimientos hasta una alteración completa de la mordida.
Tipos de retenedores
Fijos
- Exigen una higiene muy rigurosa
- Ofrecen una retención constante por el hecho de ir fijos
- Van pegados a los dientes, por lo cual, no se pueden remover
- Se colocan en la cara interna de los dientes, tanto arriba como abajo
Removibles
- Ofrecen comodidad y estética
- Se retiran para comer y cepillarse los dientes
- Exigen mucha disciplina por parte del paciente para su uso
- Pueden ser transparentes (similares a los alineadores) o de acrílico con alambre
Existen diferentes tipos de retenedores, y su elección dependerá de cada caso clínico y del criterio del ortodoncista
¿Cuánto tiempo deben usarse?
El tiempo de uso de los retenedores varía según cada paciente y cada caso, pero a modo general, se recomienda un uso continuo de 24 horas durante los primeros meses en los cuales se estabilizan los tejidos y, posteriormente, su uso nocturno durante toda la vida, con el fin de mantener los resultados a largo plazo.
Los retenedores después de la ortodoncia son el paso final y, sin duda, el más importante para conservar los dientes alineados. Usarlos correctamente y seguir las indicaciones de tu ortodoncista será lo que marque la diferencia entre mantener los resultados a largo plazo o perderlos con el tiempo.
Consejos de tu dentista: cómo cuidar los aparatos
- Evita sumergirlos en agua caliente para que no se deformen
- Lávalos diariamente con agua y jabón, no con lejía ni con detergente
- Guárdalos siempre en su estuche, no en papel, así evitarás su pérdida
- Acude a tus citas de control, para chequear su estado y funcionamiento
Los retenedores después de la ortodoncia son el paso final y, sin duda, el más importante para conservar los dientes alineados. Usarlos correctamente y seguir las indicaciones de tu ortodoncista será lo que marque la diferencia entre mantener los resultados a largo plazo o perderlos con el tiempo.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental, y le damos un enfoque especial a la prevención.
Estamos comprometidos con tu salud oral y general. Si notas alguna anomalía, no dudes en contactarnos para una revisión profesional.
Si deseas iniciar tu tratamiento en Mayo Dental, tu clínica de confianza en Móstoles no dudes en contactarnos, visitarnos en la Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamarnos al teléfono 916 64 18 59.


