Sensibilidad dentinaria
Es uno de los problemas dentales más comunes referidos en la consulta. Consiste en una molestia (que puede ser leve, moderada o severa) desencadenada con los cambios de temperatura, es decir, cuando se consumen alimentos fríos o calientes.
Puede ocurrir por varios motivos, tales como:
- Caries
- Fracturas
- Empastes en mal estado o desgastados
- Desgastes severos que exponen la dentina
- Enfermedad de las encías
- Raíces expuestas
A pesar de ser un síntoma complejo, se puede tratar con medidas locales, como el uso de cremas dentales y des-sensibilizantes tópicos, eliminación de la causa principal (por ejemplo, reemplazar el empaste en mal estado) y una adecuada higiene oral.
Boca seca
Mantener todo el tiempo la boca seca es un signo de alarma y debes acudir a tu dentista lo más rápido posible.
Existen ciertos medicamentos y condiciones de salud pueden provocar sequedad bucal y, a pesar de no ser algo grave, puede propiciar la aparición de algunas patologías como la caries y de infecciones por hongos.
Por eso, es importante acudir al dentista con frecuencia, para poder tratar este tipo de alteraciones y evitar que tengan consecuencias mayores.
Uno de los tratamientos más comunes para esta condición es masticar chicle, para aumentar la secreción de la saliva o usar sustitutos salivales.
Cáncer oral
El cáncer oral es una patología que puede aparecer en cualquier momento de la vida y, en sus fases iniciales, es muy común que pase desapercibida.
Durante tu visita en Mayo Dental, el dentista examinará cuidadosamente toda tu boca, en busca de signos que puedan indicar la presencia de esta patología.
A menudo, puede comenzar con una diminuta mancha blanca o roja, que puede ubicarse en los labios, las encías, la lengua, la garganta o el paladar.
Cuando se diagnostica a tiempo, el tratamiento suele ser exitoso.
Los síntomas más comunes son:
- Llagas que sangran y no se curan en un lapso de 10-15 días
- Una mancha o protuberancia gruesa
- Dolor y entumecimiento en una zona
- Manchas blanquecinas o rojas que permanecen
Si detectas alguno de estos cambios u otros signos que te alarmen y nunca hayas notado, debe acudir al dentista inmediatamente. No dejes pasar nada por alto, es más importante prevenir que lamentar.