Problemas de salud bucal en las personas mayores

La necesidad de atención dental aumenta a medida que envejecemos. Además, dejar el cuidado dental en un segundo plano cuando era más joven comienza a notarse a medida que envejece. Incluso aquellos que tuvieron una excelente salud bucal en su juventud son susceptibles a tener problemas en el futuro. Para prevenir problemas dentales antes de que surjan, es importante reconocer los signos y síntomas. Hoy analizamos los problemas de salud bucal que comúnmente afectan a los adultos mayores de 65 años.

Boca seca

Tener la boca seca puede no parecer una gran preocupación, pero puede ser más problemático de lo que cree. La boca seca (xerostomía) ocurre cuando las glándulas salivales producen poca saliva, lo que crea condiciones de sequedad y resequedad en la boca.

La saliva juega un papel clave en su salud bucal al proteger los dientes de bacterias dañinas. Sin suficiente saliva, aumenta el riesgo de sufrir caries, caries y enfermedades de las encías.

La boca seca puede ser causada por ciertos medicamentos, condiciones de salud y tratamientos contra el cáncer como la radiación y la quimioterapia. Si notas una sensación seca o pegajosa en la boca que no se soluciona fácilmente con un sorbo de agua, llama a tu dentista.

Enfermedad de las encías

Aproximadamente dos de cada tres españoles mayores de 65 años padecen enfermedades de las encías. También conocida como enfermedad periodontal, es el resultado de la acumulación de placa y sarro que irritan las encías y provocan su retracción.

Cuando esto ocurre, el hueso debajo de las encías también se debilita. Sin una base estable, sus dientes se aflojan y eventualmente pueden caerse sin nuestra intervención.

salud bucal en las personas mayores

Hacer de su salud bucal una prioridad es la mejor manera de prevenir la periodontitis a medida que envejece. Las limpiezas dentales periódicas nos brindan la oportunidad de eliminar la placa y el sarro que se pierden cuando se cepilla los dientes y se utiliza hilo dental en casa, deteniendo la progresión de la enfermedad de las encías. Podemos identificar cuándo necesita cuidados más intensivos para adelantarse a los deterioros de la salud dental relacionados con la edad.

Caries dental

Las caries y las caries son tan comunes en los adultos mayores como en los niños pequeños, tal vez incluso más. La retracción de las encías y la sequedad de boca, que las personas mayores suelen padecer, crean las condiciones perfectas para que proliferen las bacterias que causan las caries.

Si no se trata, las caries pueden eventualmente provocar la pérdida de dientes. Visitar a tu dentista para un examen dos veces al año nos da la oportunidad de identificar signos de caries y al mismo tiempo detener las caries en seco.

salud bucal en las personas mayores

Cáncer bucal

Cuanto más envejece, mayor es el riesgo de padecer cáncer oral. Factores como el consumo de tabaco y alcohol también pueden aumentar el riesgo.

Una lesión o llaga en la boca que tarda en sanar podría ser el primer indicio de cáncer oral. Los dentistas recomiendan exámenes de detección de cáncer oral dos veces al año para detectar cualquier signo de problema antes de que pueda progresar.

Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.