¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria e infecciosa crónica que afecta y daña progresivamente los tejidos que sostienen los dientes. En sus estados iniciales puede pasar desapercibida, pues sus signos y síntomas podrían ser leves, pero si no se detecta a tiempo, evoluciona rápidamente y causa daños irreversibles. Es por ello que, desde nuestra clínica, trabajamos para identificar a tiempo las señales de alerta de la enfermedad periodontal, para evitar la pérdida dental y complicaciones sistémicas asociadas.
Diagnóstico temprano de la enfermedad periodontal: ¿por qué es importante?
La periodontitis es una enfermedad silenciosa, que tiene periodos de quietud y de actividad. En sus primeras fases puede incluso no haber molestias, pero progresa rápidamente, causando dolor, cambios de color en las encías y movilidad de los dientes. Si identificas los signos y síntomas y actúas a tiempo, el tratamiento es más sencillo y el pronóstico más favorable.
Principales señales de alerta de la enfermedad periodontal
- Retracción gingival
La encía se va desplazando hacia la raíz de los dientes, dejándola más expuesta y, por ende, sensible ante los estímulos externos, como los cambios de temperatura, el ácido o el dulce. Además, hace que los dientes se vean más largos y aumenta el riesgo de caries radicular.
- Mal aliento persistente
Si notas mal olor en la boca (halitosis) que no desaparece, incluso después del cepillado, puede ser un indicador de que las bacterias se están acumulando en grandes cantidades y que no estás haciendo una adecuada remoción de estas. - Supuración entre la encía y el diente
Si notas pequeños bultos de pus en alguna zona de la encía o los dientes o una sensación de presión, pueden ser abscesos periodontales que se van desarrollando internamente debido a la infección. - Sangrado durante la higiene o al tacto
El sangrado de las encías nunca es normal, aunque sea leve. Esta una de las señales de alerta de la enfermedad periodontal más clara, pues indica que hay una inflamación crónica (gingivitis) que hace que se acumule una mayor cantidad de bacterias patógenas. - Encías con cambios de color y de aspecto
En condiciones normales, las encías deben ser de color rosa pálido y de una textura firme. Si notas que adquieren un color más oscuro (rojo o violáceo), se inflaman o estás más sensibles de lo normal, es porque hay una mayor acumulación de placa bacteriana, ya sea por falta de higiene o por una técnica inadecuada de la misma. - Sensación de dientes flojos o movilidad real
Cuando los tejidos de soporte se van destruyendo, los dientes pierden su fijación y estabilidad en el hueso, haciendo que se muevan. Esta es una señal de que la enfermedad está en estados avanzados y requiere de atención inmediata. - Cambios en la posición de los dientes o en la mordida
La movilidad dental y la pérdida de soporte de hueso puede favorecer el movimiento de las piezas, haciendo que cambien su posición y, por ende, se vaya modificando la mordida.
Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad
- Tabaco
- Estrés y ansiedad
- Diabetes no controlada
- Predisposición genética
- Mala higiene bucodental
- Cambios hormonales asociados a la adolescencia, al embarazo o a la menopausia
¿Qué hacer si identificas alguna señal de alerta?
Si detectas alguna de estas señales, te recomendamos lo siguiente:
- Pide una cita con tu especialista: una revisión periodontal permite diagnosticar el estado real de tus dientes y encías.
- Mejora tu higiene desde casa: cepíllate mínimo 2 o 3 veces al día, usa diariamente el hilo dental y los colutorios recomendados por el dentista.
- Realiza limpiezas profesionales periódicas: esto permite eliminar minuciosamente la placa y el sarro que se va acumulando y que no es posible retirar con una higiene en casa.
- Trata enfermedades relacionadas: patologías como diabetes o las deficiencias inmunológicas aumentan el riesgo de periodontitis o influyen en la respuesta del organismo al tratamiento.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
- Evita el tabaco
- Mantén una higiene bucal
- Acude al dentista, al menos, cada seis meses
- Sigue las recomendaciones de tu periodoncista
- Chequea y controla tus enfermedades sistémicas
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental, y le damos un enfoque especial a la prevención.
Estamos comprometidos con tu salud oral y general. Si notas alguna anomalía, no dudes en contactarnos para una revisión profesional.
Si deseas iniciar tu tratamiento en Mayo Dental, tu clínica de confianza en Móstoles no dudes en contactarnos, visitarnos en la Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamarnos al teléfono 916 64 18 59.


