La importancia de la higiene de la lengua

Índice de contenido
Tener una buena rutina de higiene bucal es fundamental para mantener una buena salud dental y evitar problemas con los dientes y las encías, algo que puede tener un gran impacto en tu calidad de vida en general. Aunque la mayoría de las personas son conscientes de la mayoría de las cosas que deben hacer para mantener tu salud bucal y una sonrisa hermosa, hay un factor que a menudo se pasa por alto. La higiene de la lengua puede tener un impacto significativo en tu salud dental general y no abordarla puede causar o exacerbar una serie de problemas, que van desde embarazosos hasta dolorosos. Sin embargo, mejorar la higiene de la lengua no es difícil, complicado ni requiere demasiado tiempo, lo que significa que es fácil abordar el problema una vez que se es consciente de él.

¿Por qué es tan importante la higiene de la lengua?

Las bacterias y las partículas de comida pueden acumularse en la lengua, al igual que se acumulan en los dientes y las encías, y pueden provocar problemas similares si no se eliminan. En el extremo más leve de la escala, esto puede incluir halitosis, más comúnmente conocida como mal aliento, generalmente como resultado de los productos de desecho que emiten estas bacterias. En casos más extremos, pueden provocar la formación de placa, un mayor riesgo de infecciones en la boca e incluso caries.

¿Cómo puedo mejorar la higiene de mi lengua?

Por más aterradores que suenen estos problemas, la mayoría de las personas pueden evitarlos fácilmente haciendo algunos pequeños cambios en tu rutina de higiene bucal.

La forma más simple y efectiva de mejorar la higiene de la lengua es simplemente raspar los restos de comida y las bacterias de la lengua después de cepillarse los dientes. Esto se puede hacer usando un raspador de lengua o, alternativamente, muchos cepillos de dientes tienen una superficie especial opuesta a las cerdas que se puede usar para limpiar la lengua. Es posible que desee experimentar con ambos para encontrar el que te resulte más cómodo y efectivo personalmente.

higiene de la lengua

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Clínica Mayo Dental

Usar un enjuague bucal antibacteriano después de haber terminado de cepillarse los dientes y rasparse la lengua puede brindar protección adicional contra las bacterias y ayudar a mantener la salud de la lengua, los dientes y las encías.

También debe asegurarse de hacerse revisiones periódicas con su dentista. Además de evaluar tus dientes y encías, podrá decirle si parece que la higiene de su lengua puede estar planteando un problema y brindarle apoyo adicional si es necesario.

higiene de la lengua

¿Existen otros beneficios de limpiar mi lengua?

Mantener la lengua limpia tiene algunos beneficios adicionales que van más allá de los efectos protectores generales sobre tu salud dental. Al asegurarse de que sus papilas gustativas no estén obstruidas por residuos de alimentos o acumulaciones bacterianas, puede disfrutar de un sentido del gusto mejorado. El grado en que experimente esto dependerá del estado previo de tu lengua, pero puede marcar una gran diferencia para algunas personas.

De manera similar, algunas personas también pueden experimentar una mejora notable en el aspecto de tu lengua. Esto se debe a que la presencia continua de bacterias y restos de alimentos puede provocar el desarrollo de una película blanca visualmente poco atractiva. Rasparse la lengua con un raspador de lengua o con la parte posterior de su cepillo de dientes es la forma más eficaz de evitar que esto suceda.

En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Si quieres contactar con Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Raquel Ocaña
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en info@mayodental.es