Estudios sobre la Artritis Reumatoide
Gran parte de la investigación realizada se ha centrado en la conexión entre la artritis reumatoide y la pérdida de dientes. Sin embargo, no son solo casos pequeños de pérdida de dientes, en este caso, hay una cantidad significativa de pérdida de dientes sin otra razón obvia, excepto por una asociación con la acumulación de bacterias. La pérdida inexplicable de dientes junto con el dolor en las articulaciones podría significar que corre el riesgo de padecer artritis reumatoide.
En un estudio presentado en el Congreso Europeo de Reumatología de 2012 en Berlín, el 24,2 % de los 636 pacientes con artritis en etapa temprana tenían solo 10 dientes o menos. El dieciséis por ciento tenía solo de 11 a 20 dientes y el 36% tenía de 21 a 27. Recuerde que un adulto con una dentición completa tiene 32 dientes.
¿Los efectos secundarios de los medicamentos para la artritis reumatoide son los culpables?
Entonces, ¿cuál es la conexión entre la cavidad oral y la salud de las articulaciones? Bueno, algunos médicos creen que la artritis reumatoide es en realidad la causa de una enfermedad periodontal que existe en los pacientes. Una de las posibles razones por las que la artritis reumatoide es el objetivo principal no es tanto la enfermedad en sí como la medicación utilizada para tratarla. El medicamento utilizado para tratar la artritis reumatoide tiene como efecto secundario la inmunosupresión. Los inmunosupresores inhiben la capacidad del cuerpo para combatir el crecimiento bacteriano, las infecciones y las enfermedades. Los médicos ya saben que la enfermedad periodontal está directamente relacionada con la sobreabundancia de crecimiento bacteriano en la boca.
En este caso, se culpa al medicamento, no a la afección, de la conexión entre los dos. Estos medicamentos para la artritis reumatoide ayudan a crear un entorno propicio para que las bacterias prosperen y provoquen la enfermedad periodontal.
Sin embargo, existen desacuerdos entre los investigadores sobre cuál causa la otra.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
¿La enfermedad periodontal causa artritis reumatoide?
Los investigadores están convencidos de que la enfermedad periodontal es realmente la queja principal y no la artritis reumatoide. Estos investigadores afirman que la inflamación en las articulaciones es el resultado directo del exceso de bacterias que existen en el cuerpo en áreas que incluyen la cavidad bucal.
El estudio encontró que aquellos que recibieron tratamiento para la enfermedad de las encías junto con la artritis reumatoide informaron una mejora significativa en sus síntomas de artritis reumatoide que aquellos que recibieron tratamiento solo para la artritis reumatoide. El estudio concluyó que si se aborda el problema principal, la enfermedad periodontal, el problema secundario, la artritis reumatoide, también se corregiría.
Mientras continúa la investigación en todo el mundo, al menos podemos estar tranquilos por el hecho de que los investigadores están en lo cierto.
¿Qué deben hacer las personas con artritis reumatoide con respecto a la salud bucal?
Los pacientes con artritis reumatoide deben tratar de reducir las bacterias y las caries dentales en la boca comiendo alimentos más saludables, especialmente aquellos con un bajo contenido de azúcar. Pide una cita regular con el dentista para abordar cualquier inquietud. Si tienes problemas para cuidar tus dientes debido a la rigidez y el dolor en las articulaciones, consulta a un reumatólogo para crear un plan de atención adecuado.
El tratamiento de la enfermedad de las encías ayuda a quienes padecen artritis reumatoide En resumen si aún no estas convencido de mantener tus dientes sanos, aquí hay otra razón. Las personas que sufren de enfermedad de las encías y también tienen una forma grave de artritis reumatoide, reducen el dolor artrítico, el número de articulaciones inflamadas y el grado de rigidez matinal cuando curan sus problemas dentales.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 67, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59