Embarazo y odontología: Lo que necesitas saber.

Si te has quedado embarazada recientemente, sin duda tu cabeza estará repleta de mil pensamientos y preguntas. Un viaje al dentista puede ser lo último que tengas en mente, pero tu salud dental puede tener más impacto en el embarazo de lo que piensas, así que a continuación te explicamos que debes saber sobre el cuidado dental durante el embarazo.
embarazo y odontología

¿Es seguro ir al dentista?

Es quizás la pregunta más común para cualquier persona que haya quedado embarazada recientemente. Podemos confirmar que el tratamiento dental durante el embarazo no solo es seguro, sino también esencial para tu salud y la de tu bebé.

Es mejor no programar ningún procedimiento importante, especialmente durante el primer y tercer trimestre, pero los controles y el tratamiento regulares son ahora más importantes que nunca debido a los muchos cambios que está experimentando tu cuerpo.

Riesgos de visitar al dentista durante el embarazo

Aparte del hecho de que tus dientes deben seguir recibiendo el mismo amor y cuidado de siempre, en realidad es un riesgo no asistir a las citas dentales durante el embarazo, ya que tu dentista podrá detectar cualquier problema que pueda afectar tu salud y la de tu hijo.

La caries dental

Puede que no te des cuenta, pero el nivel de acidez en tu boca aumenta durante el embarazo, junto con un cambio en la dieta y la erosión del esmalte dental causada por las náuseas matutinas, puede conducir a un mayor riesgo de caries.

Las bacterias que causan caries pueden transmitirse a los niños en el útero, lo que aumenta las posibilidades de que tu hijo desarrolle caries. En última instancia, tu hijo tiene más de tres veces más probabilidades de tener caries si dejas las caries dentales avanzadas sin tratar durante el embarazo.

Mayo Dental

Encías sensibles

Es un hecho poco conocido que casi la mitad de todas las mujeres sufrirán gingivitis (enfermedad de las encías en etapa temprana) durante el embarazo. Esto se debe al aumento del nivel de hormonas que produce su cuerpo, lo que hará que los dientes reaccionen de manera diferente a la placa bacteriana y una mayor sensibilidad en las encías. Las encías sensibles son más propensas a las infecciones y la hinchazón, lo que a su vez puede aflojar los dientes.

Enfermedad de las encías

Si bien la gingivitis es fácil de detectar y controlar, si no se trata, puede convertirse en periodontitis (enfermedad de las encías establecida) que causa daños irreversibles en los dientes y las encías. La enfermedad de las encías no tratada también está relacionada con el bajo peso al nacer y el parto prematuro.

Cómo mantener la boca sana durante el embarazo

Autocuidado

Encuentra una rutina dental que funcione mejor para ti. Si sufres de náuseas matutinas fuertes, contrarresta el efecto negativo que el ácido del estómago tiene en tus dientes enjuagando tu boca con un enjuague bucal sin alcohol diluido inmediatamente después, y luego cepillándote cuidadosamente 30 minutos después.

¿No soportas el sabor de la pasta de dientes? Si el sabor de la pasta de dientes ahora parece insoportable debido a tus papilas gustativas cambiantes, busca algunas marcas diferentes y encuentra una pasta de dientes que sepa bien.

Sobre todo, no caigas en la tentación de saltarte tu rutina dental habitual debido a los efectos secundarios del embarazo, como el cansancio y un reflejo nauseoso sensible. Asegúrate de cepillarte los dientes dos veces al día y limpiar entre los dientes al menos una vez al día para una salud bucal constante.

embarazo y odontología

Dieta

Todos sabemos que una alimentación saludable es vital para un embarazo saludable, pero un efecto secundario natural común de estar embarazada son los antojos de alimentos. Tratar de satisfacer algunos de esos anhelos de snacks dulces con alternativas saludables es excelente desde una perspectiva nutricional, pero tanto el chocolate como la fruta pueden tener un impacto negativo en tus dientes.

Simplemente ten en cuenta que cuando comes algo dulce y pegajoso, es probable que se atasque entre los dientes, por lo que deberás cepillarte los dientes y usar hilo dental a fondo al final del día.

Es probable que ya conozca los mejores alimentos para nutrir a tu bebé, tenga especial cuidado de obtener suficientes vitaminas A, C y D, así como proteínas, calcio, fósforo y ácido fólico. Estas vitaminas son particularmente importantes entre el tercer y sexto mes de embarazo, ya que es entonces cuando se desarrollarán los propios dientes de su bebé.

Mantén informado a tu dentista

Tan pronto como creas que podrías estar embarazada, asegúrete de avisar a tu dentista, ya que esto puede afectar cualquier tratamiento dental próximo y los medicamentos que te pueden dar. Asimismo, informa al dentista sobre cualquier suplemento vitamínico y medicamento recomendado por tu médico de cabecera.