La menopausia puede causar sequedad en la boca
Las membranas mucosas de la boca pueden secarse debido a los bajos niveles de estrógeno en el cuerpo. Aunque no todas las mujeres sufren sequedad en la boca después de la menopausia, algunas la padecen y esto puede afectar la forma de hablar, masticar y tragar. El esmalte dental también se ve afectado por la sequedad bucal.
Nuestros dientes se defienden de los ácidos y bacterias dañinos a través de la saliva. Las condiciones de boca seca aumentan la probabilidad de que las bacterias ataquen y dañen el esmalte dental, lo que puede provocar dientes sensibles y caries.
Afortunadamente, mantenerse hidratado puede ayudar, pero si te preocupa que la boca seca esté afectando tu sonrisa, ¡consulta a un dentista de inmediato!
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
La osteoporosis puede afectar el hueso alveolar
Además de mantener la humedad de las membranas mucosas del cuerpo, el estrógeno también favorece la densidad ósea. La menopausia frecuentemente pone a las mujeres en riesgo de osteoporosis, una condición en la que los huesos pueden volverse más delgados y quebradizos debido a la pérdida de estrógeno en el cuerpo. El hueso alveolar, que ayuda a sostener los dientes en la mandíbula, es otro hueso que puede afectar la osteoporosis.
El hueso alveolar menos denso puede provocar que los dientes se aflojen e incluso se caigan. ¡Los exámenes dentales regulares pueden ayudar a detectar cualquier anomalía, como dientes flojos, para detener la pérdida de densidad ósea y proteger tu sonrisa (y tu cuerpo)!
Las mujeres pueden experimentar un mayor riesgo de enfermedad de las encías después de la menopausia.
Aunque no es probable que la menopausia cause la enfermedad de las encías, aún podría empeorar si ya existe. Muchas personas no saben que padecen una enfermedad de las encías, que afecta de alguna forma a aproximadamente la mitad de todos los adultos estadounidenses.
La enfermedad de las encías puede empeorar con la menopausia debido a los numerosos cambios que pueden ocurrir en la cavidad bucal durante este tiempo, como la sequedad de boca. Las infecciones de las encías y la sensibilidad dental pueden deberse a que las encías se separan de los dientes y se vuelven más rojas.
Si tiene osteoporosis y enfermedad de las encías después de la menopausia, puede tener un mayor riesgo de perder dientes. La enfermedad de las encías también puede provocar dientes flojos. En tu próxima cita, habla con tu dentista sobre el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías, ya que es tratable e incluso curable.
Debido a los cambios hormonales en el cuerpo que ponen fin a la menstruación, la menopausia provoca varios cambios, algunos de los cuales pueden tener impacto en la boca. Sin embargo, al visitar a tu dentista y cuidar lo mejor posible tu sonrisa cuando llegas a la menopausia, puede mantener la salud de tus dientes y encías.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59