Los pasos clave para una sonrisa saludable son:
- Practicar una buena higiene bucal con cepillado y uso de hilo dental regulares
- Comer y beber alimentos saludables con bajo contenido de azúcar
- Realizar controles dentales regulares
- Si fumas, deja de fumar para mejorar tu salud bucal y su salud general.
Los mejores consejos para una buena salud bucal
La buena salud bucal es más que no tener dolor: es importante para la salud y el bienestar general y para sentirse seguro. Puede ayudar a prevenir problemas dentales siguiendo estos consejos para cuidar tu salud bucal.
Cepíllate los dientes dos veces al día
Para proteger tus dientes contra las caries y las enfermedades de las encías, se recomienda que:
- Cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes pequeño y suave y pasta dental con flúor
- Evita usar un cepillo de dientes de dureza media o dura, ya que dañan los dientes y las encías
- Escupa en lugar de enjuáguese después del cepillado para evitar eliminar el beneficio protector del flúor.
Elige alimentos y bebidas saludables con bajo contenido de azúcar
Comer una variedad de alimentos y evitar los alimentos con alto contenido de azúcar mejora la salud general y la salud bucal. Para prevenir las caries, intenta:
- Evitar comer bocadillos dulces o procesados
- Evita las bebidas que contienen azúcares agregados, incluidos los refrescos, los licores, los jugos, las bebidas deportivas o energéticas.
Bebe mucha agua del grifo
Haz del agua del grifo tu bebida preferida.
El agua del grifo que contiene flúor protege los dientes contra las caries. Para saber si el agua de tu comunidad está fluorada. Si vive en una zona sin agua fluorada, habla con tu dentista local sobre otras formas de proteger tus dientes contra las caries.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Deja de fumar
Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de las encías y cáncer bucal, además de provocar manchas en los dientes y mal aliento. Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer por tu salud bucal y general.
Concierta una cita para una revisión dental
No espere a que haya un problema: las revisiones dentales periódicas son importantes para mantener sus dientes, encías y boca sanos. El dolor, la dificultad para comer, los dientes flojos o el sangrado de las encías son signos de enfermedad dental. Averigüe si es elegible para los servicios públicos de salud bucal.
Protege tus dientes
Los accidentes que afectan a los dientes y al tejido bucal son muy comunes; una cantidad considerable de estas lesiones se producen durante los deportes de contacto. Un protector bucal puede minimizar las lesiones en los dientes, las mandíbulas y el tejido circundante.
Se recomiendan los protectores bucales hechos a medida en lugar de los que se compran sin receta, ya que se ajustan a la boca con mayor precisión. Habla con tu dentista sobre un protector bucal personalizado.
En la Clínica Mayo Dental somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Si quieres contactar con Mayo Dental Dentista en Móstoles no dudes en visitarnos en la dirección Av. del dos de Mayo, 65, 28934 Móstoles, Madrid o llamar al teléfono 916 64 18 59.