TratamientoS INTEGRALES

Ortodoncia en Móstoles

DENTISTAS EN MADRID SUR

Ortodoncia

La ortodoncia es el tratamiento encargado de mover los dientes y los huesos que los sostienen de una manera suave, continua y controlada. Siempre se debe hacer un diagnóstico previo, para conocer las necesidades particulares de cada paciente y saber cómo se van a llevar a cabo los movimientos.

Por medio de este tratamiento, es posible corregir el apiñamiento (dientes mal colocados), los diastemas (dientes separados) y las maloclusiones (malas mordidas).

En Mayo Dental somos expertos en ortodoncia para niños y adultos, referentes en Móstoles. Contamos con equipos modernos como CBCT y escáner intraoral, que nos facilitan cada procedimiento y nos permiten realizar diagnósticos mucho más precisos.

Nuestra Garantía

ORTODONCIA EN MÓSTOLES

¿Por qué salen los dientes torcidos?

Algunas personas tienen una dentadura perfectamente alineada sin haber necesitado nunca de ortodoncia, mientras que otras, tienen los dientes torcidos o apiñados, esto se puede deber a varios factores:

  • Dieta blanda: El consumo de alimentos blandos no permite el adecuado desarrollo de los maxilares, o que hace que su tamaño disminuya y los dientes no se logran acomodar de forma alineada.

  • Hábito de chuparse el dedo (succión digital): Mantener el dedo dentro de la boca, hace que el crecimiento de los maxilares se altere y produce malas mordidas, en este caso, una mordida abierta.

  • Pérdida prematura de los dientes de leche: Cuando se pierden los dientes de leche antes de tiempo, sea cual sea la razón, se desorganiza la salida de los dientes definitivos ya que no tienen una guía y se acomodan en la posición incorrecta.

  • Respirar con la boca abierta: Ser respirador oral causa muchos efectos negativos a nivel de los huesos, ya que colapsa su crecimiento y genera maloclusiones.

  • Genética: Por herencia, puede haber varios factores que contribuyan al apiñamiento, como el tamaño de los maxilares y de los dientes. 
Cuando los dientes no están colocados de forma correcta y hay maloclusiones que no se tratan a tiempo, pueden presentar varias consecuencias:
  1. Dolor que se localiza debajo de la oreja, pudiendo provocar hasta dolor de cabeza
  2. Ruidos en una o ambas articulaciones mandibulares al abrir o cerrar la boca, que suelen indicar la existencia de alguna alteración
  3. Dificultad para abrir completamente la boca
  4. Propiciar el bruxismo
  5. Dificultad para masticar, tragar y hablar
sabias que...

Los dientes apiñados impiden una higiene oral completa, lo cual propicia el acúmulo de placa y contribuye a la formación de caries y de enfermedad periodontal.

¿Qué es una maloclusión?

La maloclusión es el nombre que se le da a las malas mordidas, que suelen estar acompañadas de apiñamiento, diastemas y desviaciones de la línea media.

El nombre que se les da, generalmente, depende de la posición de los dientes y de los maxilares. Las más comunes suelen ser tres:

Maloclusión clase I: cuando los maxilares están en correcta posición y su tamaño es adecuado

Maloclusión clase II: cuando el maxilar es más grande que la mandíbula o la mandíbula más pequeña que el maxilar. Se puede acompañar de una característica llamada sobremordida o mordida profunda, que es cuando los dientes de arriba cubren más de la cuenta los diente de abajo

Maloclusión clase III: cuando la mandíbula es más grande que el maxilar o el maxilar más pequeño que la mandíbula. Suele estar acompañada de una mordida cruzada, es decir, que los dientes de abajo sobrepasan los de arriba y, estos últimos quedan por detrás al morder.

ORTODONCIA ESTÉTICA

Brackets linguales

La ortodoncia lingual funciona igual que la técnica convencional, con los brackets metálicos de siempre. Lo que diferencia esta técnica es que los brackets se colocan sobre la superficie interna de los dientes, haciendo que sea completamente invisible.

Con este sistema, además de obtener un plus de estética, se reduce el riesgo de descalcificación de la superficie frontal de los dientes, ya que no se tocan en ningún momento del tratamiento.

Ventajas de los brackets linguales

  • Tratamiento estético
  • Se evitan los roces incómodos de los brackets y el alambre con los labios
  • Es más eficaz ya que es un tratamiento completamente personalizado
ORTODONCIA MODERNA

Brackets de autoligado

Los brackets autoligados de ortodoncia se diseñan de forma individual para cada diente, ya que cada uno tiene una prescripción diferente y, por eso, tienen que incluir la adaptación para las diversas configuraciones anatómicas de las superficies dentarias.

El movimiento dentario con este sistema ocurre cuando se aplica una fuerza al diente a través del bracket, generalmente con una banda elástica, un resorte o tipos específicos de asas o dobleces en el arco de alambre. Esto inicia la reabsorción ósea en el lado de presión y la deposición ósea en el lado de tensión del diente: el proceso biológico del movimiento dentario.

Un movimiento se crea como resultado de la distancia de la aplicación de la fuerza al centro geométrico de la raíz entre el ápice (punta de la raíz) y el hueso.

Ventajas de los brackets de autoligado

  • Tiempo de tratamiento menor comparado con la ortodoncia convencional
  • Brackets fáciles de higienizar
  • Técnica menos dolorosa
  • No hay molestias con punzadas del alambre
Ortodoncia innovadora

Ortodoncia Invisible​

Requiere, como todas las técnicas, un estudio previo, para poder elaborar un diagnóstico individual. Una vez hecho esto, se hace una planificación digital a través de un software en 3D, que permite visualizar los cambios antes de iniciar el tratamiento.

En Mayo Dental usamos el escáner intraoral para obtener la réplica de la boca del paciente de manera digital y tomamos radiografías en 3D. Todo esto, queda registrado en el ordenador y, con ayuda del software, se programan todos los movimientos dentales necesarios y, de esta manera, se elaboran los alineadores necesarios para lograr el objetivo.

Una vez obtenidos todos los juegos de alineadores (superior e inferior), se inicia con el tratamiento. Se deben llevar puestos 22 horas al día y se cambian, generalmente, cada 10-15 días. La duración del tratamiento es entre 12 y 18 meses.

En Mayo Dental estamos certificados como expertos en Invisalign, lo que nos hace referentes en Móstoles.

Ventajas de Invisalign

  • Muy estéticos, casi imperceptibles
  • Cómodos para usar
  • Permiten realizar una higiene oral normal
  • No hay urgencias con alambres o brackets sueltos
  • El tratamiento es mucho más rápido
  • Se retiran para comer

Limpieza y cuidado de los alineadores invisibles

  • Se deben lavar diariamente con agua y jabón de manos
  • No lavarlos con crema dental
  • Estregarlos con un cepillo dental duro, diferente al que se usa para los dientes
  • Cuando no se estén usando, guardarlos en una caja protectora

¿Qué sigue luego de terminar la ortodoncia?

Una vez hayas finalizado el tratamiento de ortodoncia, sea cual sea la técnica, debes usar retenedores, unas férulas transparentes, similares a los alineadores, que van a mantener los dientes en la posición final. Es muy importante que se usen ya que los dientes tienen memoria y suelen volver a su posición inicial.

Al principio se deben usar durante todo el día y, cuando el ortodoncista lo indique, su uso sólo será nocturno.

Existen retenedores fijos y removibles, será el especialista el que decida cuál es el mejor para cada caso.

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Dentistas en Móstoles

Tratamientos dentales

Implantes Dentales

Estética Dental

Odontología General

Periodoncia

Odontopediatría

Ortodoncia

Prevención